Para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales de este año, los partidos políticos se encuentran obligados a postular, en porcentajes que van de 3 a 5 por ciento, a integrantes de los sectores de población considerados vulnerables y a los que es necesario abrir un espacio público de representación.
Estas acciones afirmativas aplican para indígenas, afromexiquenses, personas con alguna discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Te puede interesar: “Lo que pasó, pasó”; justifica Higinio Martínez a candidato
La obligatoriedad es que al menos 3 por ciento de los candidatos presidentes y presidentas municipales provenga de estos sectores; hasta 3 por ciento en el caso de las candidaturas de síndicos, 5 por ciento de las regidurías y 4 por ciento de las diputaciones locales.
Te puede interesar: Pide CONCAEM que el próximo proceso electoral sea libre de violencia
Susana Munguía Fernández, titular de la Unidad para la Coordinación de Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó que estás medidas aplicarán por primera ocasión en una contienda local, en busca garantizar espacios a quienes históricamente han sido discriminados.
Te puede interesar: Colocaran señalización en sistema braille en portales de Toluca
De igual manera, llamó a actores políticos y medios de comunicación a evitar la emisión de juicios de valor sobre precandidaturas y candidaturas, sobre todo aquellos que refuerzan los estereotipos de género o se traducen en violencia simbólica.