La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio de reconsideración promovido por Nueva Alianza Estado de México (NAEM) contra la determinación de poner en marcha su proceso de liquidación como partido político local, al no alcanzar 3% de la votación recibida en la elección de diputados de junio pasado.
Con ello, queda firme su desaparición, tras agotarse la última instancia jurídica para inconformarse, por lo que sólo resta esperar los procedimientos para inventariar y recuperar los bienes del partido que deben ser reintegrados a la hacienda pública, dado que se costearon con el erario.
Te puede interesar: Sala Regional del TEPJF confirmó la reasignación de diputaciones plurinominales para la LXII Legislatura mexiquense
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inconformidad de NAEM con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y de la Sala Regional del TEPJF de designar un interventor para inventariar sus bienes y, con ello, iniciar la primera etapa del proceso de liquidación, no actualizó el requisito especial de procedencia; por tanto, ya no entraron (no discutieron) el fondo (los argumentos) del asunto.
El proceso de liquidación inició el 16 de julio pasado, cuando por mandato del TEEM, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a Elías Velázquez Colín, servidor público adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes de NAEM.
Te puede interesar: NAEM acusó a la Sala Toluca del TEPJF de incurrir en corrupción y manipulación política
Durante la fase preventiva del procedimiento de liquidación, el partido sólo podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, y deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, mientras que sus bienes y patrimonio no podrán enajenarse, gravarse, ni donarse.
A partir de entonces, todos los gastos que realice el partido deberán ser autorizados expresamente y supervisados por el interventor, quien también debe determinar una cuenta bancaria para que se deposite el financiamiento público pendiente por ministrar a NAEM en lo que resta del año.
Una vez concluido el trabajo de Elías Velázquez, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá declarar la desaparición de ese instituto político.
Te puede interesar: Francisco Vázquez será coordinador de Morena para la nueva Legislatura Edomex
NAEM apostaba, como ocurrió en 2023, a que tanto la Sala Toluca como la Sala Superior del TEPJF determinaran que, para perder el registro como partido, debía no alcanzar 3% de los votos en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
En tal virtud, defendió los votos y el porcentaje de sufragios obtenidos en la contienda por las presidencias municipales, donde alcanzó poco más del umbral requerido, si bien en la justa por las curules apenas logró 1.4% de la votación.