A casi una semana del inicio de las campañas proselitistas estatales, los partidos políticos siguen sin cumplir a plenitud la paridad de género en la postulación de candidaturas a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales.
La noche de ayer, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les otorgó un nuevo plazo de 24 horas para que realicen los ajustes necesarios, con la advertencia de que, de no hacerlo, será el organismo quien realice los cambios.
Te puede interesar: Presenta NAEM denuncia de remoción contra la consejera electoral Karina Vaquera
De manera concreta, el Consejo General realizó nuevos requerimientos para que se subsanen deficiencias en 17 planillas municipales.
Además, la candidatura común “Fuerza y Corazón por el Estado de México” deberá solventar observaciones en 10 candidaturas a diputaciones locales, para lo que la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Agustín Uribe, se dijo en plena disposición.
La consejera Daniella Durán refirió que esta acción fue necesaria porque no ha habido corrección, modificación o manifestación de acuerdo o desacuerdo por parte de los partidos sobre las solicitudes de ajuste.
Alertó, de igual manera, que una vez fenecido este plazo, el IEEM podría realizar las modificaciones pertinentes.
Te puede interesar: Vence ultimátum del IEEM para que partidos políticos, coaliciones corrijan registros de candidaturas
En un acuerdo anterior, el Consejo General aprobó la posibilidad de descartar candidaturas a presidencias municipales encabezadas por hombres, por sorteo; o denegar registros de sindicaturas o regidurías, o de reparto de espacios de representación proporcional en los ayuntamientos.
Destacó que entre las candidaturas a las diputaciones locales, algunos partidos políticos, en casos individuales, asignaron un número mayor de mujeres, por ejemplo, colocándolas como suplentes de las candidaturas encabezadas por hombres. De este tipo, indicó, también hay casos específicos en las fórmulas de ayuntamientos.
En tanto, la consejera Karina Vaquera destacó que las acciones afirmativas en favor de la paridad de género han dado resultados paulatinos, de manera que cada vez más mujeres acceden al poder.
Te puede interesar: Después de iniciadas las campañas electorales, partidos políticos siguen sin garantizar la paridad de género
Recordó que en 2015, desde que existe la paridad jurídica, llegaron al Congreso local 28 mujeres y 47 hombres, mientras de 125 alcaldías, sólo 20 fueron encabezadas por mujeres y hubo 105 alcaldes.
Para 2018, en las presidencias municipales se eligieron 86 hombres y 39 mujeres titulares, mientras a la Legislatura mexiquense llegaron 37 mujeres y 38 hombres.
En 2021, ya bajo el principio de paridad total, que se obliga de manera horizontal, vertical y transversal, se eligieron 47 mujeres como alcaldesas, y en el Congreso local se replicaron 37 diputaciones para mujeres y 38 para hombres.
Las medidas e incluso sentencias para garantizar paridad, confió, tan han dado resultado que el propio Consejo General del IEEM se encuentra mayoritariamente integrado por mujeres.
El consejero Francisco Bello, por su parte, admitió que la tarea de postulación paritaria no ha sido sencilla, pero se congratuló por los resultados y la disposición de todos los actores involucrados.