Pese a que los artículos transitorios contemplan dos meses para que el Poder Judicial estatal organice sus procedimientos, la libertad del matrimonio conformado por Leticia Arcos y Antonio Félix, ambos detenidos hace 5 años y sentenciados injustamente a 47 años de prisión, es considerado el primer doble beneficiario de la Ley de Amnistía del Estado de México por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
El martes de la semana pasada, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec, otorgó la libertad a ambos, detenidos arbitrariamente la madrugada del 31 de agosto de 2017 por hombres encapuchados y armados que allanaron su domicilio sin orden de aprehensión.
Acusados del homicidio de un hombre ocurrido en octubre de 2016. En su contra, hubo el solo señalamiento de una testigo que asegura Antonio Félix disparó al aire y que vio a Leticia Arcos llevar un garrafón de gasolina y gritar: “¡Mátenlo!”.
Sin embargo, el peritaje no encontró en el cuerpo huellas de disparo ni rastros de haber sido quemado; no se practicó prueba de balística a Antonio Félix, el abogado defensor se negó a reconstruir los hechos, no se encontraron las huellas de ninguno de los dos en las diligencias, incluso testigos refieren que no estaban en el lugar de los acontecimientos ni conocían a la víctima.
José Antonio Lara, abogado de la familia e integrante del CDHZL, consideró que la aprobación de la Ley de Amnistía –de relevancia reconocida por la ONU México- por parte de la Legislatura local impulsó el movimiento y la discusión pública en favor de la pareja oriunda de Hueypoxtla: “Con la inercia que se creó en la discusión pública de los injustamente presos en el Estado de México y que se redondeó con la aprobación de la Ley de Amnistía, ese espíritu se refleja en esta resolución de libertad. Sin esa discusión pública y sin la aprobación por el Congreso del Estado de México que recibió esa gran expectativa social de justicia, los Félix Arcos no hubiesen recuperado su libertad”.
Por su parte, la señora Arcos Hernández indicó que también aprovecharán los beneficios fiscales aprobados en el paquete presupuestal 2021, que permiten a los amnistiados descuentos en el pago de servicios y facilitan su contratación por las empresas, para reiniciar su vida; para empezar, proyectan retomar la venta de tamales que era su actividad económica cuando más de 30 encapuchados la detuvieron junto con su esposo.
Lara Duque insistió que en el Estado de México no solo hay decenas o cientos, sino miles de casos de gente inocente que está presa y que podrán beneficiarse de este instrumento legal: “Estamos inaugurando una nueva era en la impartición de justicia.
Confió en que ahora el Poder Judicial, que encabeza el magistrado Ricardo Sodi, asuma esta oportunidad, como lo demostró el Poder Legislativo, para que por fin los anhelos de libertad y justicia sean una realidad.