Eran las 11:00 de la mañana de este martes cuando 194 parejas, de todas las edades se dieron el “Sí” ante el director general del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, ya que aprovecharon la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las personas, misma que se organizó en la Plaza de los Mártires de manera gratuita.
Entre ramos de novia, manos entrelazadas, sonrisas y nerviosismo, destacaban Fidelmar y Altagracia, vecinos de San Pablo Autopan que tras 23 años juntos y tres hijos en común, decidieron “formalizar” su relación.
“Uno deja las cosas para después, va pasando el tiempo, y te das cuenta de que ya es hora, aunque sea 23 años después. Así que ya nos dimos el sí, pero sólo ante la ley, porque nos lo habíamos dado desde que comenzamos a ser pareja, hace tanto que ya ni nos acordamos cómo nos conocimos”, comentó Fidelmar.
Nerviosos, pero con la mirada llena de amor, Altagracia y su ahora esposo recibieron su certificado de matrimonio, un papel que no sólo los refuerza como pareja, sino que les da certeza jurídica y tranquilidad, reconocieron.
En el evento, lo mismo había presentes parejas jóvenes que adultos mayores, porque realmente el amor no tiene edad, “mejor casarse así y disfrutar el dinero de la boda en otras cosas”.
La ceremonia fue presidida por Francisco Vázquez, secretario del Ayuntamiento, y durante ella, las parejas se comprometieron a ser equitativas y buscar que el amor no sólo sea un trámite, sino una forma de vida.
Cabe recordar que, a través de un acuerdo en Cabildo, se determinó que en el municipio no se cobraran las bodas, esto como un apoyo a la institución del matrimonio, así como a la economía de sus habitantes.
Además de las bodas, se otorgaron 15 reconocimientos y 21 registros extemporáneos de nacimiento, por lo que se realizaron en total 230 trámites de manera gratuita.