El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México Enrique Jacob Rocha reconoció que, este 2019 el crecimiento económico del Estado de México será paralelo al que registrará el resto país, es decir: 0%, debido a que se encuentra estancado en la desaceleración que vive la economía nacional e internacional.
Indicó que el escenario es tan negativo que las previsiones para la entidad no vislumbran crecimiento alguno, incluso registran un retroceso del 0.3%. A este respecto, los sectores que se han visto más desfavorecidos por esta situación, son el de la minería y la construcción.
“En el caso particular del Estado de México, traemos un sector decreciendo en estos dos ámbitos; por parte del gobierno del estado y en un esfuerzo coordinado con otras dependencias, se pretende hacer cumplir lo que el gobernador nos ha pedido en el Dictamen Único de Factibilidad”.
En este sentido descartó que, pese al escenario en contra, la economía mexiquense esté registrando la salida de inversiones. Con ello, la proyección para el 2020 en materia de crecimiento será mínima.
“Las expectativas que anticipan algunos de los analistas económicos son: que el año entrante la economía ronde el 0.5 % de crecimiento, esta es la expectativa para el Estado de México”
Reconoció que para la recta final del año, las esperanzas están puestas en el Buen Fin, con una derrama aproximada de 14 mil millones de pesos que puede representar un incremento del 5% respeto a lo ocurrido en el 2018.
Para el próximo año se tiene la esperanza de que haya una entrega más rápida del Dictamen Único de Factibilidad, en un periodo no mayor a los tres meses, de tal forma que pueda alentar a las inversiones.