Ante la restricción que tienen restaurantes del Estado de México debido al semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en su etapa de máximo riesgo, restaurantes buscan aminorar pérdidas ofreciendo paquetes de cenas navideñas para que las familias celebren en su hogar.
Además, abonando a que los gestos se realicen con pocas personas, solo con quienes viven bajo el mismo techo, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), aseguró que muchos establecimientos están limitando la venta a paquetes de máximo seis personas.
“Hemos sugerido no vender paquetes más grandes para cuidar la sana distancia y no promover las reuniones masivas en los hogares”, dijo.
A pesar que el gremio tenía contemplado que las celebraciones decembrinas representarían un respiro al esperar mayor afluencia en los establecimientos, bajo las medidas preventivas correspondientes, el cambio repentino de semáforo trajo un panorama complejo, por lo que ahora con la venta de paquetes más que utilidades desean los ingresos que les permitan pagar a sus colaboradores.
Informó que los restaurantes que ofrecen paquetes para esta celebración, pues otros optaron cerrar hasta el 10 de enero al no ser rentable, ofrecen menús especiales para atraer a los comensales, incluyendo en algunos casos, bebidas y/o postres con costos variables desde los 200 a 800 pesos por persona.
Recordó que de marzo a noviembre el gremio en el estado registra pérdidas por 25 mil millones de pesos, siendo uno de los sectores más afectados, pues han perdido fechas importantes y ahora se suman los festejos de fin de año.