El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó, a través de una esquela oficial, el deceso de su presidente, Pedro Zamudio Godínez, quien los últimos cinco días permaneció hospitalizado tras contagiarse de covid-19.
“Con profunda tristeza, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro Consejero Presidente, Mtro. Pedro Zamudio Godínez. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.”, indicó el Instituto por redes sociales.
Zamudio Godínez todavía encabezó la sesión virtual celebrada por el Consejo General la semana pasada, en la antesala del proceso para renovar ayuntamientos y diputaciones locales. Durante el ejercicio, ya se le dificultaba hablar y por esta razón cedió al consejero Francisco Bello la guía de los trabajos.
Zamudio Godínez fue designado presidente del IEEM en 2014, entonces apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que contaba con la mayoría de los espacios de gobierno y representación en la entidad. Debía concluir el cargo en octubre de 2021.
En esta encomienda, durante los procesos electorales 2015, 2016 y 2018, la oposición llegó a señalarlo por considerar que su papel fue “tibio” para sancionar rebases de topes de campaña por parte de los candidatos del tricolor o guerras sucias; o permitir la sobrerrepresentación del PRI y sus aliados en la asignación de diputados plurinominales.
También se cuestionó la operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), particularmente en la elección de gobernador de Alfredo del Mazo, cuando también se negó al recuento voto por voto, y en la última, cuando inobjetablemente Morena obtuvo la victoria en la mayoría de los distritos y en los ayuntamientos más importantes.
El consejero presidente del IEEM además lideraba el Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) para el periodo 2019 – 2020.
Era Maestro en Procesos e Instituciones Electorales por el Instituto Nacional Electoral (INE), miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) y fue miembro del Servicio Profesional Electoral del INE.
Además participó como observador electoral en los comicios presidenciales de Costa Rica en el año 2010, como especialista en organización electoral de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2011 y como observador electoral de la Misión de Observación Internacional del proceso electoral de autoridades territoriales de Colombia en 2019.
En los órganos electorales, comenzó su carrera en 1994, cuando fue capacitador, y desde 1999 ocupó cargos de responsabilidad en el IFE, el INE y el IEEM.
Su licenciatura fue en Psicología Educativa por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” y candidato al grado de Maestro en Pedagogía por la misma casa de estudios.