Mientras cientos de miles de pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) padecen falta de medicamentos, algunos funcionarios de este organismo ganan más de 200 mil pesos mensuales, como se desprende del informe de Cuenta Pública 2020, denunció el diputado Daniel Sibaja.
El morenista recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró en la nómina del organismo que el sueldo mensual bruto más alto equivale a 236 mil 940.40 pesos, cobrado y reportado en el mes de octubre de 2020.
El Libro 3 de Organismos Auxiliares del informe de resultados del ejercicio fiscal 2020 identificó 13 mil 914 servidores públicos en funciones, de los que se revisaron los sueldos mensuales brutos pagados y se identificó que el más alto cobró 236 mil 940 pesos.
“Aparentemente dicho importe corresponde a quien ostenta el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto”, refirió.
Por lo anterior, Sibaja González advirtió que debe revisarse este ingreso, pues la responsabilidad de limitar las remuneraciones de los servidores públicos del Instituto es el titular de la Secretaría de Finanzas y presidente del Consejo Directivo del ISSEMyM, conforme al artículo 14, fracción XIX, de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.
El legislador recordó que, en contraste, al 31 de diciembre de 2020 el ISSEMyM enfrentaba adeudos superiores a mil 896 millones de pesos en el pago de cuotas de seguridad social por parte de dependencias estatales y municipales.
Además, en la institución prevalece el desabasto de más de cien medicamentos, y existe incapacidad de abastecer siquiera el cuadro básico.
“Es una falta de respeto que uno de sus funcionarios tenga un salario tan alto, mientras existe una grave carencia de medicamentos que deja fuera de atención médica eficaz a miles de pacientes”, subrayó.
El además integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, exigió a la dirección general que se explique el motivo de esta alta percepción y que se ajuste a la realidad financiera de la dependencia.