Tras advertir que los opositores a crear el municipio de Ciudad Azteca son quienes se han enquistado en el poder, el diputado local Faustino de la Cruz no descartó la posibilidad de analizar la erección de otras demarcaciones para llegar a 140 en el Estado de México. El morenista indicó que una Reforma del Estado para erradicar la corrupción y eficientar el servicio público, como la que busca Morena, pasa necesariamente por una redefinición territorial, no sólo en Ecatepec.
También destacó que existen, históricamente, demandas sentidas en el oriente de Tlalnepantla, donde se plantea la creación de San Juan Ixhuatepec; el norte de Nezahualcóyotl con Aragón; el pueblo de San Juan Citlaltepec se siente ajeno a Zumpango; San Pablo de las Salinas, de Tultitlán, y San Francisco Tlalcilalcalpan, de Zinacantepec: “Es irreversible que el Estado de México pase de 125 municipios a un promedio de 140; de una Constitución parchada a una nueva Constitución para ponerlo a la altura de la Ciudad de México (CDMX)”, afirmó.
Te puede interesar: Necesario fortalecimiento de instituciones para que reformas perduren
Se comienza con Ecatepec, justificó, porque el Grupo Atlacomulco y Eruviel Ávila terminaron por dinamitar el municipio; la quinta zona es una de las más devastadas en cuanto a calidad de servicios, por la falta de agua potable y la inseguridad. En este caso, donde actores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado en contra de la división del territorio y la disminución de ediles, de la Cruz Pérez atribuyó la oposición a que se trata de grupos enquistados en el poder que se niegan a perder prerrogativas. Son, dijo, “quienes en 2005 aprobaron, desde el cabildo y en el Congreso mexiquense, un endeudamiento de 750 millones de pesos al exalcalde y exgobernador Eruviel Ávila Villegas”.
Te puede interesar: Encontronazo legislativo entre Morena y PAN en Edoméx por reformas Constitucionales
El compromiso, recordó, fue que esos recursos se utilizaran en la construcción de un distribuidor vial que correría desde el Puente de Fierro hasta La Costeña, en Tulpetlac, “y desafortunadamente nos endilgaron un puente mal hecho, lo bautizaron con el nombre de Arturo Montiel, y esos dineros fueron a parar a las campañas para que Enrique Peña Nieto fuera gobernador”, acusó.
Quienes se manifiestan en contra de los cambios propuestos por el senador Higinio Martínez, dijo, han tenido oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, pero optaron por el amasiato político en detrimento de los ciudadanos: “Conozco a los panistas de Ecatepec, una familia se ha enquistado en la regiduría desde al menos 1997, y en la supuesta izquierda también hay familias que han vivido del presupuesto y han sido cómplices de los gobiernos saqueadores de Eruviel, de Pablo Bedolla, de Indalecio Ríos; y han sido indolentes ante las necesidades de la gente”, acusó el diputado por el distrito local 11.
Te puede interesar: Legisladores de Morena presentan propuesta de reforma Constitucional para el Edoméx
Recordó que, de cualquier manera, la intención es consultar a los sectores involucrados y a la población, con la finalidad de tomar la mejor determinación en cuanto a la división de Ecatepec, y comprometió que la Legislatura local acatará la decisión del pueblo.
Finalmente, descartó que, al ser promovidas por Martínez Miranda, las iniciativas de Reforma del Estado, la creación del municipio 126 y la disminución de regidores tengan prioridad por sobre las demás. Empero, debido a que el proceso electoral está a la vuelta de la esquina, al menos las dos últimas deben aprobarse a más tardar el 30 de septiembre, pero se pretende que sea entre el 15 y 20 para dar oportunidad a su promulgación en tiempo para que entren en vigor con los nuevos ayuntamientos.