La Legislatura del Estado de México no descarta ampliar el periodo de recepción de víveres para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero, en virtud de la magnitud de las afectaciones.
Elías Rescala, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que la intención es remitir a la Cruz Roja los artículos recaudados en esta primera etapa, lo que ocurrirá posiblemente en el transcurso de la actual semana.
Te puede interesar: AMLO prevé que en marzo-abril de 2024 estén rehabilitados 35 hoteles en Acapulco
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la recepción de productos se amplíe, pues “Acapulco, el Estado de Guerrero y sus alrededores han sufrido una afectación importante, una eventualidad muy fuerte, y se encuentran en un estado de carencia muy grande”.
“Yo creo que tendremos que seguir con esta etapa de donaciones paulatinas y progresivas”, anticipó.
A diferencia de otros desastres naturales, aclaró que en esta ocasión no se propuso la donación de dinero, equivalente a días dieta, por parte de los diputados, dado que no existe certeza del destino de los recursos, pues incluso se desconoce la cifra real de damnificados.
Te puede interesar: Suman 47 muertos y 53 desaparecidos tras impacto de Otis en Guerrero: AMLO
“No estamos recibiendo dinero, solo recurso en especie; es difícil pedir apoyo económico porque los destinatarios son inciertos en este momento”, planteó.
Cada integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió, “ha hecho una donación es especie, porque es lo que vamos a llevar a la Cruz Roja, para que no se politice, no darlo a ninguna organización, no darlo a determinadas personas, sino que sea la Cruz Roja quien lleve la batuta".
Te puede interesar: Instala la Legislatura del Edoméx centro de acopio para los damnificados del Huracán Otis
“Lo hemos visto con otros huracanes y sismos, nuestra sociedad es solidaria. La gente de la Cámara (de Diputados) que aporte, también los legisladores para juntar los víveres que más podamos y llevarlos a la Cruz Roja”, manifestó.
Finalmente, indicó que el Gobierno Federal se encargará de hacer su parte, por ahora a través del Plan DN-III que operan las fuerzas armadas, mientras la Cruz Roja, una institución plenamente acreditada para ello, encabeza la logística humanitaria.