El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró inexistentes los actos anticipados de campaña y la violación al interés superior de la niñez por el supuesto “acarreo” de alumnos del CBT#2 de Metepec a un evento de precampaña de la priista Alejandra del Moral.
La decisión se tomó al resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 55/2023 promovido por Morena en contra de Del Moral Vela y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por culpa in vigilando (por su obligación de vigilar el proceder de su aspirante).
Te puede interesar: Denuncia Morena al PRI y a Alejandra del Moral por supuesto “acarreo” de estudiantes
No obstante, los magistrados precisaron que para probar estos hechos ocurridos en febrero pasado, el denunciante sólo presentó tres ligas electrónicas de igual número de medios de comunicación, cuyas notas resultan insuficientes para acreditar la asistencia de alumnos menores de edad a un evento de la priista.
Te puede interesar: Se resuelven denuncias ante el TEEM por campañas políticas
El quejoso, dijeron, tampoco aportó ninguna otra prueba además para demostrar que el partido, la precandidata o algún otro actor montó un operativo para trasladar a los alumnos al evento.
Te puede interesar: Niega PRI supuesto acarreo de estudiantes del CBT#2 de Metepec
Por una vía distinta, Morena también solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) intervenir para verificar que no se violara el interés superior de los niños que, a decir del partido, fueron llevados en al menos dos o tres camiones con todo y uniforme del CBT.
De igual manera, demandó la destitución del director del plantel, Ricardo López, quien habría convocado a los estudiantes a un curso de marketing, cuyo permiso habría sido firmado por sus papás.
Sobre estos dos últimos puntos, se desconoce el estatus del procedimiento.