Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Niega Finanzas terrorismo fiscal en Paquete 2020

Jueves, 12 Diciembre 2019 12:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de México, negó que la propuesta de Paquete Fiscal 2020 pretenda implementar en la entidad un “terrorismo fiscal”, pues dará oportunidad a los contribuyentes de escuchar los motivos por los que no cumplió con sus obligaciones y de ofrecerles alternativas de pago.

Además, precisó que la disposición que tipifica como delito de desobediencia la falta de atención a dos requerimientos de la misma obligación por parte del contribuyente, no sería instruido por la Secretaría de Finanzas, sino por la Procuraduría Fiscal, cuyos jueces se encargarán de determinar y sancionar los desacatos.

El mecanismo que plantea que los contribuyentes incumplidos sean sancionados hasta con cinco años de cárcel, refirió, será excepcional; y al atender el primer citatorio, serán escuchados los argumentos del contribuyente que lo llevaron a la falta de pago.

En este entendido, dijo, las autoridades estatales podrán ofrecerle alternativas de pago incluso en parcialidades, de tal manera que se suscriba algún convenio de pago.

Lozano Enríquez admitió que a nadie gusta pagar impuestos, por lo que el trámite debe hacerse menos complicado para mejorar la capacidad tributaria.

Lo anterior, fue expuesto por el funcionario estatal durante una reunión con los diputados locales para comenzar el análisis del Paquete Fiscal 2020, concretamente con la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM).

El morenista Alfredo González le pidió detallar por que esa propuesta está siendo considerada “Ley de Terrorismo Fiscal” o “Ley de Desabediencia”.

Durante el encuentro, la panista Ingrid Krasopani advirtió que, en comparación con la LIEM de 2019, la del 2020 plantea cinco impuestos nuevos, y que en algunos casos podría considerarse que implican una doble tributación, pues existen gravámenes similares a nivel federal.

Además, los funcionarios estatales justificaron que la deuda neta solicitada, equivalente a 7 mil 500 millones de pesos, se traduce en apenas 12.5% por los ingresos propios de la entidad que el año próximo serán de 60 mil millones en promedio, pues el restante para llegar a casi 303 mil millones que se estiman en el Paquete Fiscal serán recursos federales que ya se encuentran comprometidos.

Adicionalmente, los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) previstos en 3 mil millones de pesos en promedio, significarán uno por ciento del total de los ingresos, porcentaje que desde el punto de vista de la Secretaría de Finanzas se encuentra muy por debajo de lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera, en obras que no se habrán concluido o no dará tiempo de pagar durante el año próximo.