Más de 12 horas han pasado desde que universitarias y feministas se manifestaron en el edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero en la puerta todo se mantiene igual, las pancartas con la exigencia de justicia para la directora del Ballet Folclórico de la máxima casa de estudios Mexiquense, quien fue asesinada el lunes presuntamente por su esposo, Edgar Rafael, también catedrático de la UAEM, quien ya fue detenido e ingresado al penal de Santiaguito.
“Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, se lee a un costado de las rejas que se mantienen cerradas con candado y cadenas, donde los ojos curiosos se acercan y se asombran de que los rastros de la protesta siguen ahí, incluso las paredes mantienen el polvo rosa que ayer se aventó.
“No es la primera, son ya seis las universitarias que han sido víctimas de feminicidio, pero la maestra Sonia fue asesinada adentro del teatro universitario, su asesino se fue de aquí como si nada”.
Pero la rabia, el miedo, la frustración y la herida de haber perdido a una más en el Estado de México a causa de la violencia género, no se quedará ahí, en las paredes universitarias, añadieron las inconformes, pues será este viernes cuando se retomen las protestas.
“Mañana nos vamos a unir a la clausura de la Fiscalía a la que han convocado otras víctimas indirectas de feminicidio, otras mujeres que han sido revictimizadas, y después vamos a venir a esperar al rector, porque esto no se va a quedar aquí”.
Será a las 11:00 de la mañana cuando inicie la marcha que partirá de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad hacia la FGJEM, en donde se llevará a cabo una clausura simbólica, mientras que al medio día, las feministas universitarias llegarán a Rectoría a esperar una respuesta por parte de las autoridades auriverdes.