Después del cierre de calles que se registró en el primer cuadro de la capital mexiquense, los negocios establecidos se encuentran colapsados y sin ningún ingreso, informó Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
"La mayoría de los negocios nos encontramos en una situación tan difícil que algunos ya comenzaron a colapsar y vamos entre 70 días sin actividad comercial lo que ha sido abrumador en las ventas".
Te puede interesar: Suspenden Telcel y Banamex en el centro de Toluca
Más del 90 por ciento de los negocios establecidos, ya no cuentan con dinero para pagar rentas, luz y la nómina de algunos empleados que aún trabajan.
Te puede interesar: No descartan cierre de calles en delegaciones de Toluca
"La luz sigue cobrando como si no pasara nada, según las estadísticas que hemos recibido también el pago de teléfonos o servicio de televisión de paga aún cuando están inactivos siguen cobrando, lo que ha provocado una desesperación entre los dueños de los negocios".
Te puede interesar: Mayo, crucial para supervivencia de comercios y micro empresas
Ruiz Pérez, señaló que están a favor del cierre para evitar contagios de coronavirus siempre y cuando sea el último sacrificio de este sector.
"Es el último esfuerzo que estamos haciendo para combatir o controlar el virus, pero por el otro lado la sociedad civil está llegando a un momento no solo de proporciones, si no de exigencia y demanda en políticas públicas claras que garanticen la reactivación económica".
El representante del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló que los comerciantes esperan que para Julio ya puedan abrir parcialmente sus cortinas, de lo contrario no podrán pagar créditos a los que fueron acreedores.
"Muchos de ellos tienen compromisos con las familias, con los bancos por préstamos que han recibido para sus negocios, han también adquirido hipotecas, en fin son muchas cosas que se juntan para el comerciante para el empresario durante estos días tan difíciles".
Finalmente, hizo un llamado a la autoridad a monitorear todos los comercios, ya que de manera desleal hay muchos que aún permanecen abiertos.