Elías Rescala, secretario de la Junta Coordinación (Jucopo), reconoció que este organismo analizará, en las próximas horas, la posibilidad de modificar el formato de la glosa del informe de la gobernadora, en virtud de que los importante no debe ser ni la pasarela de los funcionarios ni la discusión con los diputados, sino que la sociedad comprenda la rendición de cuentas.
“(Lo importante) es que la sociedad tenga una posición más clara de los funcionarios, y que tengamos la posibilidad de dialogar con ellos, no que sea una discusión o un linchamiento”.
Te puede interesar: Todos los cargos directivos en la Legislatura mexiquense serán sujetos de revisión: PV
Además, indicó, se requiere un formato más ágil donde la gente se entere de lo que sucede en la glosa, que realmente haya un ejercicio de rendición de cuentas para que la gente tenga claridad de lo que se está haciendo con los recursos (públicos).
En ese entendido, indicó que no está casado con la asistencia de los funcionarios durante el ejercicio, aunque, si ni queda otra opción, tendrá que ponerse en marcha el esquema de comparecencias de los integrantes del gabinete.
Te puede interesar: Consejo General del IEEM quedará integrado sólo por mujeres
Desde su punto de vista, ni Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, ni cualquier otro integrante del gabinete, tendría problema de comparecer, porque la oposición no se encuentra interesada en realizar un linchamiento, y porque la composición mayoritaria de Morena posibilita que la glosa no resulte pesada para ningún funcionario.
Sin embargo, insistió, “necesitamos uno (formato) más transparente, más ágil y más comprensible para la gente. No que el funcionario se pase dos o tres horas diciéndole al Congreso lo que hizo y el Congreso emita posicionamientos en función de su actividad y eso sea todo lo que logramos”.
Te puede interesar: OIC municipales encargados de verificar proceso de entrega-recepción de las administraciones
El además coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó, sin embargo, que sea el momento oportuno para implementar un esquema de sanciones en los casos en que no se alcancen los resultados.
Las sanciones, manifestó, ya las imponen las Contralorías, y la revisión también la realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), además de que no todos los castigos son necesariamente resarcitorios o amonestaciones, pues la evaluación también tiene que ver con aspectos del desempeño y atribuciones del funcionario.