Durante los primeros meses de confinamiento, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Estado de México, se perdieron 60 mil empleos formales y de mayo a octubre se han recuperado sólo una mínima parte, por lo que faltan recuperase 46 mil empleos, esto sin contar los que se pierdan por el regreso al semáforo de riesgo epidemiológico en rojo.
Por ello, es importante impulsar estrategias para recuperar los puestos formales, así lo destacó Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México; quien añadió también que, es importante considerar que las cifras de empleos informales son aún mayores con 3 de cada 5 plazas pérdidas.
“En la parte informal nos falta recuperar entre 80 y 90 mil empleos”, dijo. En ese sentido y para abonar a una rápida recuperación económica, la confederación trabajó en la creación de bolsa de trabajo virtual, la cual se adecua a las necesidades actuales.
En dicha plataforma, podrán acceder de un inicio las empresas afiliadas para dar a conocer todas las vacantes disponibles que podrán encontrar, de manera gratuita, el público en general.
A decir de sus creadoras, Liz María Montalvo y María Amparo Vilchis, la plataforma es de fácil manejo, donde se destaca el perfil de los aspirantes y empresas para lograr los vínculos más adecuados.
Además, la plataforma tiene colaboración con el Ayuntamiento de Toluca, de Metepec y el Gobierno del Estado de México, pues el objetivo es abarcar toda la región y que en lugar de crear o tener diversas plataformas, la población en búsqueda de una oportunidad de trabajo encuentre todas las opciones en una sola.
“De esta forma podremos ser más efectivos para lograr colocar a las personas y las empresas tengan a mejor personal”, dijo Trigos Rodríguez. La bolsa de trabajo se encuentra disponible en https://bolsadetrabajo.coparmexedomex.org.mx/