Debido a que el Estado de México es una de las entidades más afectadas por la desaparición de menores de edad, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense consideró necesario crear bancos de datos familiares que agilicen la localización.
En el afán de evitar el mal uso de los datos personales, la iniciativa prevé que, en lugar de un banco general de desaparecidos se creen bancos familiares compuestos por una cédula de datos sensibles resguardados por la familia, que solo en caso de emergencia se presentarán ante la autoridad competente.
Te puede interesar: Reprocha madre de joven desaparecido en Zinacantepec, ineficiencia de las autoridades
La diputada Ingrid Schemelensky confió en que esta herramienta permita a las familias concentrar, en un solo documento, datos que al momento del extravío de una niña, niño o adolescente puedan agilizar los tiempos de reacción.
Por tanto, la propuesta de reforma prevé facultar al Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover la integración de estas cédulas con los principales datos de identificación de las y los menores.
Te puede interesar: Urgente: piden apoyo para localizar a Jesús Raúl Serrana, desaparecido en Tenancingo
La promoción se realizará entre las instituciones que tengan trato directo con niñez y adolescencias en materia de salud, educación u oficinas del registro civil, padres y cuidadores o quien ejerza la patria potestad, lo que ayudará a concientizar, prevenir y reaccionar en el menor tiempo posible, ante un caso de desaparición, privación de la libertad o sustracción.
Las cédulas deben contener por lo menos nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, género, estatura, grupo sanguíneo, huellas dactilares, características físicas destacadas, señalización gráfica de las señas particulares, muestra de ácido desoxirribonucleico y fotografía.
Te puede interesar: “No pierdo la esperanza de volver a ver a hijo Brandon Guillermo”
La iniciativa de reformas a las Leyes en Materia de Desaparición Forzada y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas estatales, que será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, añade que el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas debe implementar y difundir entre la población estrategias que fortalezcan la cultura de la prevención respecto a la desaparición, robo o sustracción.