La ex alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, y su tesorero, Leopoldo Corona, no saldaron el pagaré por 130 millones de pesos que suscribieron con Micro Credit SAPI de C.V., por lo que al ayuntamiento le fue embargado el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) de este año.
La presidenta municipal Angélica Moya anticipó que se procederá penalmente contra su antecesora morenista y el ex tesorero por el daño provocado a la hacienda municipal, pues los recursos que dejarán de recibirse reducirán el presupuesto para atender las necesidades de los naucalpenses.
Moya Marín indicó que el 04 de noviembre de 2019, Durán Reveles y Corona Aguilar firmaron un pagaré con la empresa Micro Credit SAPI de CV por 130 millones de pesos, pero nunca lo pagaron, y el impago originó el embargo de los recursos.
“Buscaremos acción penal y el total resarcimiento de daños ante la irresponsabilidad de Patricia Durán y sus funcionarios”, indicó.
La panista no precisó el monto embargado. Las reglas de operación y lineamientos del FISMDF especifican que se priorizará a los municipios con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema.
Los recursos deben utilizarse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.
Con la firma del convenio correspondiente, el ayuntamiento además podrá disponer como máximo de un 2% para el Programa de Desarrollo Institucional y proyectos con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión del municipio.