Actualmente el salario de un Policía en el Estado de México oscila entre 12 a 14 mil pesos, dependiendo la categoría.
De manera anónima, el equipo de TRES PM platicó con un elemento en activo, quien señala que hoy en día es difícil ser policía en el Edomex, y es que los bajos sueldos no le permiten tener lo básico en casa.
"El riesgo es alto, pero en mi caso los ingresos hacen falta en casa y soy el único sustento de mi familia, por eso es mejor arriesgar, ahora si como dicen, el pellejo, pero ganar algo de dinero, que también es poco para lo que se trabaja".
Además señala, la inseguridad ha rebasado a los efectivos en algunos municipios.
"Es complicado, algunas veces tenemos el equipo necesario y digo algunas veces, porque no en todos los casos salimos equipados".
Actualmente el monto que perciben los uniformados puede ser menor en el caso de los elementos municipales, quienes llegan a recibir un sueldo entre los cuatro y siete mil pesos quincenales.
"Estaba en una corporación municipal, pero si los estatales andan mal, estas corporaciones más. No justifico la corrupción, pero de ahí se agarran para obtener que los 200 pesos para que mínimo salga para su comida, porque a veces les toca poner hasta la gasolina".
Además de los bajos sueldos, los policías a nivel nacional se enfrentan a tener poca capacitación, y es que el 65% de ellos manifestaron no haber recibido ningún curso relacionado con audiencias ante un juez, el 52% en primeros auxilios, el 41% en la recepción de denuncias, el 34% para aprender a manejar una patrulla, el 29% en perspectiva de género, el 19% en uso de la fuerza y detener a una persona.