En medio de la algarabía que causa celebrar el Día del Amor y la Amistad, hay quienes levantan la voz para que el mundo sepa que el corazón duele, que puede ser causa de una muerte prematura y por ello conmemoran el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, justo cuando en el ambiente, los corazones parecen ser el ingrediente principal.
Cuando se habla de Cardiopatías congénitas, el daño estructural en el corazón va implícito, pues se pueden tener ventanas de más o válvulas mal estructuradas, por ello, cerca del 25 por ciento de los pacientes van a requerir una cirugía antes del primer año de vida, y cerca de 10 por ciento, algún procedimiento de urgencia, mismos que tienen costos muy elevados si se hacen en el sector privado.
Para María del Carmen Silva Rojas, ser derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) significó la diferencia, no sólo porque su embarazo fue múltiple y los riesgos con esto se disparan, sino porque sus pequeñas nacieron con apenas 28 semanas de gestación y una de ellas, con una cardiopatía congénita.
"Sólo Tonatzin, tuvo el problema de la cardiopatía congénita, fue algo muy pronto, la tuvieron que hacer de la manera más pronta para que tuviera la atención. La cirugía fue hace ocho meses y salió muy bien, estoy muy agradecida con ellos".
La madre, agradecida por la oportunidad de vida que se le brindó a su pequeña, señaló que durante un año tuvo que esperar para que le pudieran "corregir" el corazón a Tonantzin, pues estaba débil, pero después de ésta, fue como si hubiesen vuelto a nacer.
"Se vio el cambio, antes de, le costaba para hacer actividades, para comer se cansaba, ahora no, todo lo hace sin dificultad para poder respirar, sin ponerse moradita, ella era un poquito más morenita, más opaco y ya no".
Hoy Tonantzin tiene cuatro años de edad, va al preescolar y parece que en su vida, el corazón siempre latió correctamente, gracias a la atención oportuna.
Al respecto la cardióloga pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, Gerdirasema del Cid Vázquez, compartió que la estadística a nivel mundial se replica en el Estado de México, ya que uno de cada 100 niños padece de una cardiopatía congénita, es decir, anualmente 22 mil pequeños nacen con este padecimiento.
"Tenemos alrededor de 3 mil 500 consultas al trimestre, por ello contamos con un equipo integrado por cardiólogo pediatra, eco cardiografista y un cirujano vascular, y todo el kit que implica la atención cardiovascular".
Puntualizó que a través de ecografías fetales, durante el primer trimestre de embarazo se puede determinar el estado de salud del producto, con los que un perinatólogo puede detectar si existe una malformación cardiaca, aunque depende de la pericia del mismo.
Los factores de riesgo son el genético, que a su vez es el más común, aunque también influye la desnutrición y la falta de cuidados durante el embarazo; también pueden influir enfermedades por virus como rubeóla, coaxackie, entre otras, e infecciones durante el primer trimestre de gestación, así como un embarazo adolescente y embarazos en mujeres de más de 40 años.
Las Cardiopatías se presentan con más frecuencia en mujeres que en hombres, con hasta 4 casos detectados por uno de varón.