Médicos internos y residentes del Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez" pararon labores y entraron en asamblea al aseverar que carencias como falta de equipo, pruebas, negligencia y falta de atención oportuna causaron la muerte de su compañero, Jorge Alejandro López Rivas.
Él, quien estaba asignado a este hospital a cargo del Instituto de Salud del Estado de México, falleció el pasado 4 de enero de 2021 a causa de complicaciones por el virus SARS-Cov-2.
Era médico interno de pregrado perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El cese de labores se realiza por médicos internos de pregrado de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que acusan que López Rivas enfrentó diversas irregularidades como ser obligado a trabajar pese a presentar síntomas de coronavirus.
En diversas ocasiones, sostienen sus compañeros, entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos por indicación de su superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable (guantes, cubrebocas, bata, etc.)
Los síntomas (diarrea, cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia), refieren, iniciaron el 12 de diciembre de 2020. A partir de entonces, en diversas ocasiones lo reportó a sus superiores, pero se hizo caso omiso y se les insistió contar con su guardia, según relatos.
El 15 de diciembre le hicieron una valoración médica en la que no presentó dificultad respiratoria, ni fiebre y el médico tratante comentó que "se quedara a guardia, pues no se veía tan mal".
Para el 18, se agrega en un escrito suscrito por los residentes, presentó disnea. El requisito en esta unidad hospitalaria, se dijo, fue contar con una prueba positiva de PCR para otorgar la incapacidad, pues de lo contrario, se le advirtió, se tomaría como incumplimiento de su labor.
El 21 de diciembre presentó saturación del 79 por ciento sin oxígeno suplementario. Acudió con un médico particular y comenzó un esquema para infección por SARS-Cov-2 y oxígeno complementario, del que la necesidad incrementó en espera de los resultados, mientras, reprocharon, se acumularon faltas.
El 4 de enero pasado, el joven fue llevado al hospital aproximadamente a las 17:00 horas con un 65 por ciento de oxigenación.
En la sala de choque fue reanimado por 40 minutos por médicos de guardia de urgencias, médicos residentes de cirugía general, médicos residentes de medicina interna "sin contar con guantes, alcohol, jeringas, válvula, mascarilla reservorio, toma de oxígeno funcional, laringoscopio, medicamentos inductores del coma, catéter trilumen, ni equipo de protección personal". Falleció a las 17:40 horas.
"Hasta el momento, autoridades del hospital no se han contactado con familiares, ni han establecido una postura ante este lamentable acontecimiento. Entramos en asamblea hasta recibir respuesta de las autoridades correspondientes aclarando que no nos negamos a cumplir con nuestras rotaciones en sus respectivos servicios", expusieron.
El pliego petitorio de los médicos inconformes contempla seis puntos entre los que se enlista contar con la atención médica y tratamiento indispensable para ellos y sus familiares "sin trabas, ni excusas, haciendo valer la norma 234 del punto 7.7 que habla de la disposición para médicos internos de pregrado".
Así como contar con acceso lo antes posible para la vacunación contra Covid-19, así como el cumplimiento del esquema completo para la misma por ser personal de la primera línea, a pesar de no estar considerado como tal y estar expuestos en áreas de alto riesgo (choque, urgencias, triage respiratorio, medicina interna), aun contando con acuerdos previos para la no exposición de los médicos internos a estas áreas.
También solicitan valoraciones para médicos internos de pregrado, médicos residentes y familiares de los mismos, por médicos debidamente capacitados y certificados, ante la presencia de sintomatología sospechosa así como realización de la prueba rápida.
Realización de pruebas PCR en esta unidad, ante presencia de definición operacional de incapacidad inmediata; contar en todo momento y sin excusa y/o trabas con equipo de protección personal y equipo mínimo indispensable para atención de pacientes (guantes, cubrebocas, gasas, torundas jabón, sanitas, jeringas, tubos para muestras, batas estériles, caretas, alcohol, gel, googles, etc); cinco, limpieza y sanitización de áreas comunes para médicos internos y médicos residentes. Y finalmente, ante ausencia de médicos internos de pregrado y médicos residentes, se exige no tomar represalias por parte de directivos y personal de enseñanza, médicos adscritos, enfermería y demás personal que labora en este hospital (burlas, reclamos, quejas, y demás violencia física o verbal).