La candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, garantiza al menos tres por ciento de la votación a sus integrantes, y después de este porcentaje los sufragios obtenidos se repartirán a razón de 73.5% para Morena, 10.25% para el Partido del Trabajo (PT) y 16.25% para el Verde Ecologista (PVEM).
El convenio de coalición que esta tarde será votado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dispone este esquema de reparto para efectos de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público.
Te puede interesar: Morena denunciará supuesta guerra sucia contra propaganda de Delfina Gómez
De esta manera, los primeros nueve puntos porcentuales de la votación valida emitida que obtenga la candidatura común se distribuirán en partes iguales, y después por cada punto porcentual adicional le corresponderá 73.5% a Morena, 10.25% al PT y el 16.25% al PVEM.
En promedio, las encuestas otorgan a Juntos Hacemos Historia entre 35 y 40% de la votación, de manera que si llegan a 35% de los sufragios, 22.11% de los votos serán para Morena, 5.67% para el PT y 7.32% para el Verde; y de alcanzar 40 puntos de votación, Morena se quedará con 25.79%, el PT con 6.18% y el PVEM con 8.04%.
Te puede interesar: Ricardo Mejía ‘mordió la mano’ de AMLO: Mario Delgado
El documento dispone, además, que la toma de decisiones de la Comisión Coordinadora de la Candidatura Común será válida por mayoría, mientras el voto ponderado de los morenistas será de 55%, de los petistas tendrá 20% de valor y los pevemistas tendrán un peso de determinación de 25%.
Por cierto, por Morena en esta comisión son integrantes Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general nacional, respectivamente; por el PT están acreditados los comisionados nacionales Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda, y por el Verde la vocera nacional Karen Castrejón y secretario general estatal, Alberto Couttolenc.
Te puede interesar: Morena-PT y Partido Verde registraron ante el IEEM candidatura común con Delfina Gómez
Los tres partidos aliados estarán obligados a aportar el 100% de su financiamiento para la obtención del voto a la campaña.
No obstante, para promocionar a Delfina Gómez sólo Morena cederá cien por ciento de su tiempo oficial en radio y televisión, el PT solo 60%, mientras el Verde se quedará con el total de sus espacios para difusión (no aportará nada a la candidatura común). En sus anuncios, cada partido mantendrá su autonomía y será responsables de sus actos y contenidos.
Este convenio, surgido a partir de los acuerdos alcanzados por las dirigencias nacionales y estatales, será sometido a consideración del Consejo General del IEEM la tarde de este miércoles, en donde se espera sea validado.