En lo que se perfila para ser una derrota electoral para el partido Morena, el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, al corte de las 11 de la noche, da un mayor número de ayuntamientos para el PRI y la Coalición “Va por el Estado de México.
En este sentido el tricolor acumularía 20 ayuntamientos ganados de forma parcial, mientras que el PAN en solitario habría obtenido 4, uno más del PRD, 3 para el Verde Ecologista, 4 para movimiento Ciudadano, 1 para Morena y dos para el naciente partido Fuerza por México.
Mientras que la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, habría obtenido 38 municipios.
Por su parte la coalición PT-Morena-Nueva Alianza, habrían logrado el triunfo en 26 alcaldías.
Esto representa un duro revés al partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el territorio mexiquense.
Los resultados darían al PRI municipios como Lerma o Capulhuac, mientras que el PAN se quedaría con Huixquilucan.
En coalición PRI-PAN-PRD, se llevarían municipios como Toluca, Metepec, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, La Paz y Tlalnepantla.
Por su parte la coalición PT-Morena- Nueva Alianza gobernarían en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Xonacatlán, entre otros.
En la elección para la diputación local la coalición PT-Morena-Nueva Alianza mantendría 24 escaños de 45 posibles. PRI-PAN-PRD obtendrían 19 diputaciones, mientras que en solitario PRI obtendría 1 diputación al igual que el Partido Acción Nacional.