El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense exigió a la Fiscalía estatal realizar una investigación seria de las denuncias de internos del penal Neza-Bordo por las presuntas golpizas y agresiones realizadas supuestamente por la banda de Fabián Torres Velázquez, alias “el Adrián”, quien aseguran está bajo la protección del comandante de custodios, Miguel Ángel Ojeda Guzmán.
El diputado Gerardo Ulloa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, demandó al gobierno estatal abrir una investigación para castigar a los responsables de estos hechos, ya que no se puede permitir la creación de autogobiernos al interior de los reclusorios de la entidad.
Tras la publicación de videos en varios medios de comunicación donde se denuncian golpizas en contra de personas privadas de libertad por no pagar cuotas semanales por “protección”, el congresista recordó que es obligación del Estado custodiar a las mujeres y hombres que dentro del sistema penitenciario cumplen sanciones administrativas o de carácter penal, garantizándoles el respeto de los derechos humanos y una estancia digna durante su periodo de internamiento.
Por esta razón, consideró necesario conocer lo que ocurre al interior del penal Neza-Bordo y, de existir una “banda” que pretende “imponer su ley”, alertó, debe disolverse inmediatamente, enviando a sus integrantes a otros reclusorios para que paguen sus condenas.
Desde su punto de vista, además se debe investigar si en estas acciones existe contubernio por parte de las autoridades del centro penitenciario para que sean sancionados conforme a la ley.
Ulloa indicó que éste no es el único caso en que una problemática con estas características ha sido señalada, por lo que destacó que también es necesario investigar los otros Centros de Readaptación Social (CERESOS) estatales.
Algunos penales en que se han filtrado datos sobre este modus operandi, recordó, son el Sergio García Ramírez de Ecatepec, Juan Fernández Albarrán de Tlalnepantla, el de Santiaguito en Almoloya de Juárez, el de Chalco, el Alfonso Quiroz Cuarón de Texcoco y el de Cuautitlán; también en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano.
En el Estado de México, recordó, existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal, por lo que la entidad ocupa el primer lugar en ocupación carcelaria conforme a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, publicada en diciembre del 2021.