En total hermetismo y sin esgrimir ningún detalle sobre la reconfiguración, la Legislatura mexiquense aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, del que apenas se conoce que el monto de ingresos y egresos, previsto originalmente en 326 mil 497 millones de pesos, disminuyó en 4 mil millones –la misma proporción del monto de deuda no autorizado-.
En la etapa de discusión algunos diputados de Morena pidieron más recursos para infraestructura hidráulica, inversión pública, mantener el presupuesto para las alertas por violencia de género, y disminuir recursos para programas sociales, al considerar que se estaba proyectando un incremento que podría ser utilizado con fines clientelares ante la proximidad de las elecciones por la gubernatura.
Además, las bancadas de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL) habían pugnado por mayores recursos para los municipios.
No obstante, a la hora de dictaminar y aprobar el Presupuesto, en ningún caso se precisó si las peticiones fueron atendidas, por qué montos, y en qué proporción los recursos se tomarían de otras partidas.
La diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la Comisión de Planeación y Finanzas Públicas, apenas indicó que el grupo parlamentario de Morena vigilará que los recursos económicos y financieros aprobados sirvan para la salud, educación, seguridad, cultura y la construcción de gobiernos municipales sin corrupción y sin privilegios.
También destacó la necesidad de velar por los sectores más desfavorecidos, mujeres violentadas, adultos mayores, niños y niñas que han resentido la pandemia, y de seguir defendiendo que no exista un gobierno rico en medio de un gobierno pobre.
Este sábado el pleno cameral, además, ratificó la autorización para que en 2022 el gobernador Alfredo del Mazo contrate hasta 5 mil 500 millones de pesos en deuda, con lo que la Ley de Ingresos del Estado de México y, por tanto, el Presupuesto de Egresos, quedaron en 322 mil 497 millones de pesos.
La autorización de deuda se aprobó por mayoría de 72 votos, pues los morenistas Azucena Cisneros, Ariel Juárez y Faustino de la Cruz -quien había avalado el dictamen en comisiones- sufragaron en contra.