El grupo parlamentario de Morena propuso reducir los tiempos de operación de las Juntas electorales municipales y distritales, lo que permitiría ahorrar casi 129 millones de pesos.
El morenista Gerardo Ulloa, promotor de la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de México, indicó que el Instituto Electoral estatal (IEEM) estima que la operación de los 125 Consejos municipales y 45 distritales genera un gasto mensual de 21 millones 400 mil pesos, cantidad que, según el organismo, se justifica durante el desarrollo del proceso electoral. Sin embargo, indicó, esta cantidad en seis meses asciende a 128 millones 900 mil pesos, pues los órganos desconcentrados permanecen funcionando hasta concluida la etapa contencioso-electoral (hasta que se resuelven las impugnaciones en última instancia).
Te puede interesar: PAN y PRD impugnarán reducción de ediles en el Edomex; debate público, revira Higinio Martínez
La Constitución local, indicó, regula que los procesos electorales se den por concluidos una vez que se entregue la constancia de mayoría y se hayan agotado todos los procedimientos promovidos ante el Tribunal Electoral. No obstante, desde su punto de vista, son gastos innecesarios permitir que permanezcan instalados y en funciones consejos y juntas que no tuvieron impugnaciones: “Se considera que es un gasto innecesario y, por demás, un dispendio de recursos que no debería de generarse cuando no exista alguna impugnación, toda vez que han concluido los procesos electorales”, destacó.
Te puede interesar: PAN llevará a la Suprema Corte impugnación por reducción de ediles en Edomex
La propuesta de reforma, mencionó, representará un ahorro para el IEEM en personal, rentas y consumibles, entre otros, por lo que se faculta al Instituto para que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.
Te puede interesar: Legismex aprueba reducir número de ediles en ayuntamientos mexiquenses
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen, si bien, el único problema radica en que no entrará en funciones durante las próximas elecciones, pues para que así ocurriera, debió haber sido aprobada y promulgada ya, debido a que la norma vigente especifica que no se podrán realizar cambios jurídicos en la materia 90 días antes del inicio del proceso comicial local, que en este caso ocurrirá a principios de enero del 2021.