Robo a comercios, robo de mercancía, a transeúntes y extorsiones, son algunos delitos que impactan en el sector privado del Estado de México, que en los últimos meses se ha posicionado en el primer lugar con mayor incidencia del país. Esta situación provoca pérdidas económicas, pero también una pérdida de competitividad.
A decir de Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), es complejo cuantificar una cifra total de dicho impacto, principalmente porque 80% de los ilícitos no son denunciados por temor o razones personales, refirió.
Te puede interesar: Plan de paz necesario para la Sierra de Guerrero
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Estimaciones de Costos del Delito y la Violencia para el Sector Privado en México, publicado el año pasado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el costo directo de la delincuencia para las empresas en el país se estimó en 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 147 307 millones 272 981 pesos.
Te puede interesar: Incrementa delincuencia en Toluca; mayo y junio los meses con más registros
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del 2018 arrojó que el costo promedio del delito para las unidades económicas, por la implementación de medidas de protección como seguridad privada o cámaras, así como las pérdidas por haber sido víctimas de un delito durante 2017, fue de 60 986 pesos en el Estado de México; cifra que, ante el panorama actual, sería considerablemente mayor, tomando en cuenta los datos que refieren un incremento en la incidencia debido a la emergencia sanitaria y al aumento en la tasa de desempleo.
Te puede interesar: Falta de vigilancia convierte fraccionamientos en fortalezas de la delincuencia
En los resultados del Censo Económico 2019 que realizó el INEGI, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas señalaron que la seguridad pública es el primer problema que enfrentaron y enfrentan para llevar a cabo sus actividades, más allá de los altos costos de materias primas o insumos, la competencia desleal y los gastos por pagos de servicios.
Costos en robo de mercancías
Entre marzo y agosto, el robo de mercancías en el Estado de México incrementó considerablemente, pasando de un promedio de 18 unidades de carga robadas al día, a 50, representando un costo aproximado de entre 100 y 120 millones de pesos diarios.
De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), las mercancías más robadas son abarrotes, medicamentos, llantas, vinos; de acuerdo con el tipo de carga, es el monto de las pérdidas. En algunas ocasiones, los vehículos llegan a ser recuperados, pues los delincuentes sólo buscan la mercancía; sin embargo en otros no, lo que incrementa el costo de las pérdidas.