Tres legisladores se suman a la bancada
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense pasó de 36 a 39 integrantes, tras la incorporación de Paola Jiménez Hernández (exsin partido), Gabriel Mohamed Báez (exPT) y Román Cortés Lugo (exPAN).
Te puede interesar: Polémica en el Congreso por Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense
Mayoría simple sin necesidad de aliados
Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de bancada, destacó que la suma fortalece al movimiento y le otorga mayoría simple (la mitad más uno de los 75 diputados), lo que les permitirá aprobar iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo sin depender de PVEM ni PT.
Te puede interesar: Martha Azucena Camacho será propuesta para presidir Mesa Directiva del Congreso mexiquense
Impacto en otras bancadas
El PRI pasó de ocho a siete legisladores, mientras que el PAN se redujo de siete a seis. Jiménez representa principalmente a Toluca y Zinacantepec; Mohamed, al distrito IV de Lerma; y Cortés Lugo, al XVI de Atizapán de Zaragoza.
Te puede interesar: Congreso mexiquense busca ampliar hábitat protegido de la mariposa monarca
Proceso de validación interna
Vázquez explicó que la adhesión fue avalada en reunión plenaria y ahora los perfiles serán enviados a la dirigencia nacional de Morena para confirmar que no exista alguna observación. En el caso de Jiménez, ya recibió su afiliación formal al partido.