Sin mencionar su nombre, el grupo parlamentario de Morena denunció en tribuna (no ante las autoridades competentes) que el coordinador de la bancada panista en la Legislatura local, Enrique Vargas, incurre en promoción personalizada al colocarse diversos espectaculares con su imagen en la entidad y la Ciudad de México, por lo que es necesario que los Institutos Electoral del Estado de México (IEEM) y Nacional Electoral (INE) lo investiguen de oficio.
Los diputados Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Ariel Juárez destacaron la necesidad de evitar el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada para no afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales.
De la Cruz indicó en desde las últimas semanas, en casi todas las autopistas y avenidas principales del Estado y Ciudad de México, se han colocado varios espectaculares con la portada de una revista identificada como “Mundo Ejecutivo”.
El artículo 134 de la Constitución Política, recordó, señala en sus párrafos séptimo y octavo que los servidores públicos del país tienen, en todo momento, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.
La jurisprudencia 12/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prosiguió, establece como elementos básicos de la promoción personalizada la difusión de la imagen, nombre completo y cargo que se ostenta.
La conducta, prosiguió, además se despliega en proximidad de la elección de seis gubernaturas en el país, para las que incluso ya se están haciendo diferentes preparativos.
Por ello, insistió, el INE debe accionar para prevenir actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
“Es indispensable, que las autoridades electorales no dejen de lado la investigación profunda de los actos de los servidores públicos que utilizan los recursos públicos para la promoción personalizada y actos anticipados de campaña… que procedan de oficio conforme a sus reglamentos”, apeló.