Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Mayoría de empresas de seguridad trabaja en la ilegalidad en Edomex

Martes, 25 Octubre 2022 18:36 Escrito por  Gabriela García 

Actualmente más de mil 500 empresas de seguridad privada trabajan bajo la clandestinidad en el Estado de México, esto de acuerdo con datos del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada, el cual estima que hay cerca de 200 mil empresas de seguridad de las cuales solo 478 están registradas de manera formal ante la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

“Estamos pensando que hay alrededor de 2 mil empresas, de las cuales registradas habrá como 500”, señaló Othón Tonatiuh Gómez César, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en el Estado de México.

Te puede interesar: Diputados de Morena buscan regular al CUSAEM

Actualmente, las denuncias en contra de dichas empresas clandestinas son nulas y  es que iniciar una, implica una sanción en contra de quienes contratan los servicios de las empresas no registradas.  

Te puede interesar: Entre cuestionamientos sobre el CUSAEM y corrupción en penales comparece secretario de Seguridad

“Nosotros los reportamos y las autoridades acuden a sancionarlos o clausurarlos, de hecho está prohibido por la Ley de Seguridad Privada, inclusive una sanción fuerte a aquellos particulares que contraten servicios de empresas que no están registradas, pero políticamente no ha sido muy rentable aplicarla”.

Te puede interesar: Organizaciones civiles propondrán modificaciones a leyes estatales para transparentar recursos del CUSAEM

Para los empresarios del giro, el CUSAEM es el cuerpo de seguridad más grande del Estado de México y las Policías Bancarias, son de las empresas privadas que desde hace más de 20 años no han presentado algún registro que avale la capacitación que tienen, si cuentan con los permisos de portación de arma y bien que se encuentren dentro de la legalidad. 

"Sigue existiendo el CUSAEM y seguimos esperando después de 20 años que se acabe, estos cuerpos opacos como CUSAEM y todas las Policías Bancarias de muchos estados son competencia gubernamental que es ilegal”.

Finalmente, antes de contratar elementos de seguridad, empresarios y ciudadanos han optado por hacerse de otro tipo de servicios como son cámaras de videovigilancia, alarmas u otros dispositivos electrónicos que resultan más económicos. 

"La gente acude más a esto porque pues no tiene para pagar dos guardias que estén uno cada día en su negocio y decide que lo va a cuidar él y cuando no está pone una cámara".

Etiquetado como