Daniel Contreras y Jesús Duarte celebraron su boda civil esta mañana, esto tras ganar un amparo a través de la Asociación Civil Fuera del Closet; asimismo, realizaron la ceremonia como símbolo de protesta para exigir a la LX Legislatura del Estado de México el reconocimiento al matrimonio igualitario.
"Empezamos a ver el matrimonio igualitario aquí en Toluca en 2019, en agosto vinimos a la Oficialía del Registro Civil para solicitar a la jueza el matrimonio, junto con otras parejas que nos acompañaron a solicitar este derecho, la jueza nos dijo que no se podía legalizar uniones del mismo sexo, entonces nos amparamos y demandamos al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, por hacer caso omiso," señaló uno de los contrayentes.
Indicaron que la protesta es para luchar por conseguir que se reconozca la unión de manera legal de las personas del mismo sexo en la entidad y que sean protegidas por la ley, debido a que ya llevan en espera alrededor de 15 años.
"Hoy es un día de celebración para la familia que estamos por formar, pero nos duele y no podemos olvidar a las parejas que aún no han logrado alcanzar este sueño ya que seguimos accediendo a este derecho por medio de amparos. Durante este camino encontramos un proceso tedioso con temor a que la resolución no estuviera a nuestro favor, pero la realidad es que ganamos, aún en contra de las resistencias del Congreso Local, el Gobernador de la entidad y la Dirección General del Registro", argumentaron.
Dijeron estar hartas y hartos de que que se nieguen sus derechos, ya que pese a contar con la protección de Ordenamientos Jurídicos, como la Tesis Jurisprudencial 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece que no hay más argumentos para prohibir el matrimonio igualitario, aún se enfrentan a barreras en la entidad mexiquense.
"Les recordamos a las personas que fungen como servidoras y servidores públicos, que están al frente de un cargo que representa a la ciudadanía y no a unas cuantas personas, esto incluye a nuestra población. Dejen sus discursos prejuiciosos o ideologías discriminatorias", dijeron.
Finalmente, resaltaron que hasta el momento son 20 entidades en el país que reconocen este derecho, y son 12 que aún siguen en omisión, entre estas está el Estado de México. Contraer matrimonio por la vía civil conlleva poder ejercer beneficios, tales como contar con seguridad social, a la pensión, seguro de vida, obtener un crédito hipotecario y poder adoptar.