Después de más de 19 años de persecución política, Guillermo González "El Satán" podrá regresar desde Canadá -nación que le brindó asilo- a Tejupilco, una vez que quedó resuelto el proceso judicial que se mantenía en su contra.
"Fui preso político del régimen del corrupto Arturo Montiel. Perseguido durante las administraciones de (Enrique) Peña Nieto y Eruviel Ávila", señaló.
González Hernández refirió que la molestia de los priístas tuvo su origen en dos razones principales: el impulso que dio a la creación del Estado de la Tierra Caliente ("les caló bastante") y los hechos del 12 de diciembre de 1990, cuando el pueblo de Tejupilco mostró su molestia con los resultados de las elecciones a la alcaldía en las que participó como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por un supuesto fraude que dio como ganador al aspirante tricolor Mario Gabino.
Te puede interesar: Exigen liberar de forma inmediata a presos políticos en Edomex
"Yo no acepté el resultado. Iniciamos nuestra protesta el 11 de noviembre, y cuando celebramos un mitin el 12 de diciembre, ellos iniciaron la represión".
Te puede interesar: Piden indulto para sentenciado por secuestro de dos militares
Aquél día, la movilización terminó con enfrentamientos entre policías y perredistas; el saldo fue de seis patrullas incendiadas y varios heridos.
El martes 18 de diciembre, una comisión parlamentaria presentó en tribuna algunas de las armas utilizadas en la reyerta, cuyas placas las identificaban como propiedad del gobierno estatal, mientras uno de los presuntos agresores, retratado con una camiseta perredista, fue identificado como integrante del pelotón de rurales de Santa María Amatepec.
Te puede interesar: Presos políticos en Edomex son una realidad que niegan autoridades: FMDVD
Tras los hechos, Guillermo González huyó por cuatro meses. Fue en 2001, durante la administración del ex gobernador Arturo Montiel, cuando "reinició la represión", ahora acusado de fraccionar ilegalmente bienes ejidales.
"Fui preso político de 2001 a 2002; 10 meses, tres semanas y tres días estuve en la cárcel de Santiaguito, en Almoloya de Juárez"; pero fue liberado por falta de pruebas, sin que con ello concluyera el hostigamiento de las autoridades en su contra, por lo que solicitó asilo político en Canadá, donde ha vivido exiliado por 12 años y 4 meses.
Por fin, la orden de aprehensión en su contra por presunto fraccionamiento ilegal del predio Los Mangos fue cancelada el 18 de junio del año pasado, y este 20 de mayo concluyeron todas las etapas del procedimiento jurídico, de tal manera que podrá volver a su tierra.
"Quedan atrás años de persecución, lucha clandestina, abuso de poder y represión en contra de ex comisariados ejidales y compañeros campesinos", concluyó.
Guillermo González debe su alias a que en su juventud fundó el equipo de fútbol Atlético Satán, que permaneció como campeón invicto en la liga de Luvianos, comunidad que también promovió para su conversión en municipio.