Se acerca el fin de año y muchas personas tienen en mente cambiar su auto o hacerse de uno por primera vez, y uno de los sitios a donde acuden son los lotes de autos en donde se ofertan diferentes modelos, marcas y precios.
Sin embargo, en algunos de estos establecimientos, existen irregularidades como estafas, autos robados, papeles falsos, lo que hace que muchos mexiquenses pierdan de la noche a la mañana sus ahorros de todo un año.
“Esos lugares son de desconfiar, no sabes si los papeles son derechos. A un cuñado le paso, dio anticipo y cuando regreso la persona a la que le dio el dinero ya no trabajaba ahí y le habló de una cantidad de 30 mil pesos porque era para una camioneta”, refiere Alejandro Martínez, empleado.
Para las mujeres, resulta un tanto más complicado adquirir un auto en los lotes de autos, ya que refieren dejan de lado muchos detalles y se van por el precio.
“Es complicado porque si un hombre que pudiera saber más en la compra de un auto le pasa, ahora una mujer que ve un auto barato lo compra, pero en una agencia es mejor”, señala Adriana Fuentes, empleada.
La Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, alertó sobre la presencia de lotes y tianguis de autos que operan en la entidad, los cuales ofertan unidades que carecen de garantía, y que en muchas ocasiones no tienen claro la procedencia del vehículo.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año, se iniciaron 9,434 carpetas de investigación en el Estado de México, relacionadas con el delito de fraude, algunas de las denuncias fueron hechas en contra de lotes de autos.
Por su parte, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca, reportó durante 2018 y 2019 un incremento del 50 por ciento de quejas, las principales causas no exhiben el precio correcto y quienes llegan a vender sus autos les ofrecen cierta cantidad y al cerrar el trato no se paga el total.
Particularmente en 2019, se realizaron nueve visitas de verificación a lotes de autos, de las cuales cuatro resultaron con sanción, tres correctas y dos circunstanciadas.