La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) obtuvo para Jonathan “H”, acusado de robo de vehículo con violencia, un delito considerado de alto impacto, su libertad derivada de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, tras acreditar violación a sus derechos humanos, fallas en la aplicación de los principios del sistema de justicia, y presunción de ilícito fabricado.
José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la asociación civil, explicó que el pasado 6 de julio PIDH presentó ante la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la 60 Legislatura local la solicitud en favor de Jonathan, a quien se asignó el número consecutivo 570 en la base de datos que esta organización entregó a los diputados.
El 17 de septiembre, refirió, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec dictó la libertad a Jonathan porque no se acreditó el delito por el que falsamente se le llevó a prisión, con lo que PIDH considera que esta sentencia representa la primera libertad por delito de alto impacto antes de dictar sentencia definitiva.
Aquel día, integrantes de PIDH se reunieron con el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, quien acordó analizar de manera particular las solicitudes por casos especiales y/o que incluyen delitos de alto impacto a los que no se haya dictado sentencia definitiva, que representan 25% de las 850 promovidas por la asociación.
El viernes 24 de septiembre el Poder Judicial revisarán dos casos más: el de Víctor Abraham y José Luis “N”.
De igual manera, Pérez Espinoza detalló que el lunes 20 de septiembre se celebró la Séptima reunión de Mesas de Trabajo de Probables Beneficios de Libertad; en este marco, el Poder Judicial estatal dio a conocer que, de una lista de 21 casos, 11 dejaron el penal al haber cumplido al menos 50% de su sentencia, como lo obliga la ley para acceder a la libertad condicionada, o compurgar al menos 70% de su pena para lograr la libertad anticipada.
Entre los beneficiarios, enlistó a Manuel “M”, Brayan “V”, Brayan “B”, Armando “T” –quien padecía cáncer terminal y falleció en libertad con su familia-, Alejandro “O”, Gonzalo “G”, Gustavo “G”, Jaime Arturo “U”, Edwin “N”, Ángel José “E” y Jaime Francisco “E”.
PIDH estima que en breve saldrán por beneficios de preliberación siete personas, y cuatro internos más por la vía de la amnistía, de tal manera que estos 21 casos pronto recuperarán su libertad.
Humbertus Pérez indicó que todos los expedientes en que PIDH demanda beneficios preliberacionales o amnistía son acompañados por pruebas de las irregularidades que se arguyen, entre ellas detención arbitraría, pruebas insuficientes, condenas y/o imputaciones con una sola fuente-persona, entre otras inconsistencias.
Por tanto, en la mayoría de los casos la opinión consultiva favorable puede ser emitida por el Poder Judicial, el Poder Legislativo o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.