La empresa de transporte suburbano “Xinantécatl” lanzó una aplicación para teléfonos móviles con la que los usuarios podrán monitorear en tiempo real la distancia de los autobuses, recorrido y la identidad de los choferes. Con la entrada en operación de 8 rutas en el Valle de Toluca, la aplicación apuesta por ofrecer seguridad al viajar a los usuarios de la capital mexiquense y alrededores. En entrevista, el gerente de la empresa, Alejandro Hernández, precisó que la puesta en marcha obedece a un mecanismo para garantizar la seguridad de los clientes.
“Puedes conocer la capacidad de asientos que trae esa unidad para que tú puedas viajar más cómodo y una vez ya a bordo de la unidad puedes compartir el viaje con tus amigos, con tus familiares, con quien tú hayas decidido, el que sea de tus contactos para compartir tus viajes en el autobús, puedes compartir”, argumentó el gerente de la empresa.
A la fecha ya son casi 140 autobuses que cuentan con la implementación de la tecnología, la cual consideran es una inversión extraordinaria en medio de la crisis sanitaria y la baja en los ingresos que enfrentan los concesionarios, sin embargo, esperan que en un trimestre puedan tener cubierto 100 por ciento de su parque vehicular.
¿Cómo opera esta app?
La tecnología opera con los sistemas de localización tanto de los teléfonos como de los autobuses y esperan poder generar los mecanismos para que esta tecnología también sea adoptada por el C5 y poder combatir la delincuencia que azota a los usuarios del transporte.
Alejandro Hernández indicó que, “sí, estamos también buscando la posibilidad de conectar esta aplicación al C5, desafortunadamente no vamos a impedir un asalto a través de esta app, pero si podemos en un momento dado darle seguimiento a un evento de esta naturaleza, ya que si llegara a ocurrir no sólo un asalto, sino también alguna emergencia como un desmayo, una necesidad de un servicio médico abordo del autobús o algún accidente, el usuario de esta app puede oprimir varias veces el botón de encendido o apagado”.
Cómo puedo descargarla
Para acceder al servicio es necesario descargar la aplicación “¡SUBEN! Viajando Seguro” en la tienda de aplicaciones de teléfonos Android (ya se desarrolla una para Apple también), crear un perfil y verificar la disponibilidad de las unidades. Se dará la muestra de una foto del operador, el tiempo de llegada y el número de asientos libres. Al momento, se cuenta con el servicio a las delegaciones de Santa Cruz, Calixtlahuaca, San Marcos, Pilares, San Juan Tilapa, San Felipe, entre otras en los límites de Toluca, Metepec y Zinacantepec.
Tecnología combate rezago
Esta puesta en marcha fue bien recibida por especialistas dado que ayuda a combatir el rezago en el transporte, comentó Víctor Alvarado coordinador de Cambio Climático y Movilidad de El Poder de Consumidor; sin embargo, sugirió que la información recabada abone a la mejora del servicio junto con el estado.
Alvarado señaló: “La movilidad del transporte presenta un gran rezago tecnológico y en ese sentido, siempre una apuesta de desarrollar esta aplicación y que termine abonando al usuario termina siendo sumamente significativo y abona bastante a la cuestión de movilidad en las ciudades… Siempre será bienvenida la tecnología para la movilidad y el transporte, pero siempre se deberá brindar esta información generada y producida por los usuarios, por los transportistas para destinarla al gobierno del Estado de México, para lograr una planificación adecuada del transporte”.