Las cifras de casos por COVID-19 en el Estado de México continúan con números alarmantes, puesto que en la segunda ola de la emergencia sanitaria no se logra un descenso, por el contrario, se registró un nuevo récord máximo en el número de hospitalizaciones con 3 mil 241 personas con complicaciones por la enfermedad.
De esta forma, el Estado de México registra una ocupación hospitalaria de camas generales del 85 por ciento y con respiradores al 80 por ciento, siendo hospitales del Valle de Toluca y del Valle de Mexico los que presentan mayor saturación, algunos ya sin espacios disponibles.
Además, la Secretaría de Salud estatal informó que 3 mil 376 mexiquenses con COVID-19 son atendidos en hospitales de otros estados de México, y 26 mil 381 sobrellevan la enfermedad bajo resguardo domiciliario. También, hay 25 mil 567 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2, estos están en espera del resultado a su prueba.
La autoridad sanitaria estatal refiere que la entidad lleva un acumulado de 136 mil 800 casos positivos, los cuales han sido confirmados con prueba de laboratorio, y que 19 mil 603 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia.
Mientras que, las cifras federales refieren que 173 mil 452 mexiquenses han contraído el nuevo coronavirus y por complicaciones 22 mil 97 fallecieron.
El Estado de México se mantiene, al menos hasta el 31 de enero, en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que diversas actividades productivas están paralizadas para evitar la movilidad de la población; debido a lo anterior, se mantiene la invitación a los mexiquenses de quedarse en casa y salir únicamente a actividades necesarias, así como a seguir las medidas de higiene preventivas.