Con trapos, escobas, una sonrisa y muchas ganas de seguir creando un mundo mejor, los beneficiarios del Centro de Integración para Personas con Discapacidad Intelectual (CEDDIF), Por Una Inocencia Feliz A.C., tratan de rescatar lo que vándalos les dejaron en cenizas.
Fue hace 12 días cuando desconocidos irrumpieron en el lugar, ubicado en San Luis Mextepec, en Zinacantepec, para romper ventanas, destrozar la cocina, tirar la materia prima al piso, incendiar la biblioteca e intentar prenderle fuego al invernadero del lugar.
Patricia Chicho Arriaga, secretaria de Por una Inocencia Feliz y mamá de Pamela, una joven de 24 años con Síndrome de Down, lamentó que a más de una semana, y pese a que existe una denuncia levantada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los peritos no llegaron al lugar a realizar las pesquisas para dar con los responsables del vandalismo.
"No entendemos por qué no vinieron, a lo mejor porque como sociedad estamos muy acostumbrados a los daños, igual ellos pensaron 'ni modo, ya pasó', pero los daños que se le hicieron a la escuela para nosotros son muy grandes aunque para otros no lo sean tanto".
El ambiente es triste en el CEDDIF, uno de los pocos centros en los que se le ofrece atención a personas con discapacidad de manera gratuita, sin importar la edad, pues en el sistema público solo se ofrece hasta los 16 años de edad.
Mientras intentan superar la tragedia, tanto Pame como su compañero Rodrigo, quienes han encontrado en el CEDDIF las herramientas para enfrentar al mundo, se pusieron las pilas y no dejaron "la maldad" de unos desvanezca su luz.
"La verdad es que no entendemos el fin, al menos no uno que no sea el de dañar porque somos una asociación que se formó hace diez años, tratamos de no meternos con nadie".
El CEDDIF hoy espera que la gente le extienda la mano para levantarse de las cenizas en las que una o más personas los dejaron, por lo anterior piden manos para limpiar, cubetas de pintura, libros o bien donativos monetarios, ya que al momento ni el ayuntamiento de Zinacantepec, ni el gobierno estatal se han acercado.
La cuenta para donaciones es la número 0112235242 de Bancomer, a nombre de Por una Inocencia Feliz, A.C.