Fernando Vilchis y Rigoberto Cortés, alcaldes de Ecatepec y Acolman, respectivamente, rechazaron la posibilidad de dirimir mediante convenio amistoso el conflicto limítrofe en que se disputa la ex hacienda de Tejalpa, donde habitan alrededor de 400 mil habitantes, por lo que el procedimiento jurídico seguirá su curso en la Comisión legislativa de Límites Territoriales.
El órgano parlamentario otorgó a los ayuntamientos involucrados y al de Atenco (como tercer interesado, dado que colinda con el terreno en litigio) un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del 10 de octubre, para entregar medios de prueba que acrediten la propiedad del territorio. A la audiencia de este viernes no acudieron representantes de Tecámac, también tercer interesado.
Te puede interesar: Maurilio Hernández acusa a Propaem de tolerar a concesionarios de basura en Edomex
Durante el ejercicio, Rigoberto Cortés, alcalde de Acolman, pidió apegarse a la resolución de la Comisión de Límites Territoriales del gobierno estatal del 12 de julio de 2002 para que se privilegie el interés de realizar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
Te puede interesar: Diputados aseguran que no buscan dividir Ecatepec
Guadalupe Sánchez Osorio, síndica municipal, confió en el compromiso y legalidad de las instituciones para que la decisión anteponga el interés del pueblo por encima de coyunturas políticas o intereses personales, “independientemente de fobias, tiempos y calenturas políticas”, y comprometió que Acolman no será factor de división.
Te puede interesar: Legismex determinó que diferencia limítrofe entre Ecatepec y Acolman debe resolverse en tribunales
Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, puntualizó que no existe decreto que establezca los límites territoriales ni que determine que la ex hacienda de Tejalpa o la anexa de Ixtapan pertenecen o pertenecieron a Acolman o a Atenco.
Destacó que el dictamen de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México no es vinculante al procedimiento, no se encuentra exhibido en original y carece de eficacia jurídica, además que los límites de exhaciendas y ejidales no son de carácter municipal.
La síndica ecatepequense, María Elena Germán Rivero, señaló que hay suficientes elementos para la defensa del territorio.
Mientras, la alcaldesa de Atenco, Citlali Cruz, insistió en la necesidad de salvaguardar los derechos y fronteras de su municipio, independientemente de los resultados del conflicto, y se pronunció en favor del apego a las pruebas para tener certeza jurídica.
Por tanto, solicitó que una vez concluido el procedimiento se elabore un plano topográfico que señale el cuadro de construcción del polígono definido en las coordenadas de la avenida San Salvador, para apegarse al derecho de vía y establecer físicamente los señalamientos de los límites territoriales.
La Comisión también aprobó la solicitud de la diputada morenista Alicia Mercado para que el Poder Legislativo inicie el procedimiento de diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, donde también pueden resultar afectados Jaltenco y Tultitlán, cuya audiencia se programó para el lunes 28 de noviembre de este año.
Además se acordó que la audiencia para resolver el diferendo limítrofe entre Capulhuac y Ocoyoacac, donde también puede resultar involucrado Lerma, se desarrolle el próximo viernes 9 de diciembre.