Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Legismex pide cuentas a Salud sobre construcción de Hospital General de la Zona Oriente

Domingo, 20 Septiembre 2020 15:30 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura local aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del diputado morenista Tanech Sánchez, para que la Secretaría de Salud gestione ante el Instituto de Salud para el Bienestar la rehabilitación total o parcial del Hospital General Valle Ceylán, ubicado en Tlalnepantla, pues su cierre mantiene sin atención médica a vecinos de cinco municipios mexiquenses desde 2017.

También exigió que el secretario de Salud dé a conocer los dictámenes de seguridad estructural y en materia de protección civil de este nosocomio de segundo nivel, que operó desde hace 45 años, y atendía a personas sin seguridad social.

El legislador recordó que en agosto de 2013 inició la construcción del Hospital General de la Zona Oriente para cubrir la demanda de atención médica, con un costo de 382 millones de pesos, y se supone iniciaría operaciones en 24 meses. A pesar de que en 2015 el presidente de la República, Enrique Peña, reportó la obra como terminada, lamentó, ésta no fue concluida y quedó en el abandono.

En noviembre de 2017, prosiguió, el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea, se comprometió a tener listo el Hospital de Zona Oriente en un plazo de cinco meses, con una inversión de 280 millones de pesos, y pese a que la Legislatura ha emitido exhortos sobre el estado físico y financiero, a la fecha no se ha informado el motivo de retrasos de la obra.

“Es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla y ésta se encuentre aún si concluir. Tampoco sabemos de trabajos para la rehabilitación total o parcial del Hospital General Valle Ceylán en Tlalnepantla”, acusó el morenista.

Sánchez Ángeles destacó que ante la reciente contingencia provocada por el Covid-19, el Gobierno Federal implementó estrategias para rehabilitar y concluir proyectos de salud abandonados, lo que ha ocurrido con 39 de estos espacios, con el respaldo de la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar.

La falta de compromiso para atender las deficiencias de salud por el cierre de este nosocomio, señaló, ha puesto en peligro la salud de habitantes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Atizapán.

Sánchez Ángeles recordó que aunque se concluya la construcción del Hospital en la zona oriente, no resolverán las demandas de atención médica, pues implica hasta dos horas de traslado desde la zona de Los Caracoles, por lo que debe ofrecerse una alternativa viable a los derechohabientes que eran atendidos en el Hospital Valle Ceylán.

Etiquetado como