La Legislatura local aseguró que la propuesta para resolver el diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman “no es un asunto político, sino jurídico”, después de que este viernes un grupo de manifestantes se apostara a las afueras del Congreso para exigir que no se arrebaten al primero 469 hectáreas.
La movilización se realizó de forma paralela a la convocatoria de la Comisión legislativa de Límites Territoriales en que se escucharían argumentos y recibirían documentos de las partes involucradas para probar la titularidad del territorio y la atención a sus pobladores.
La audiencia, sin embargo, se canceló, debido a que sólo se presentaron funcionarios de Ecatepec, pero no de Acolman, Atenco y Tecámac; los dos últimos no son parte directa del conflicto pero podrían verse involucrados.
Al inicio de la reunión, la morenista Elba Aldana, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales, aclaró que los diputados no cederán a ningún mecanismo de presión; advirtió que por ningún motivo se permitirá algún conflicto al interior del recinto, constitucionalmente inviolable; y recordó que, de presentarse, la ley la faculta para emprender las medidas necesarias a fin de garantizar el orden.
Después, en entrevista, indicó que el tema no un asunto político, sino jurídico; como tal, refirió, será resuelto con base en las pruebas históricas y técnicas, el dictamen será sometido a consideración del pleno, se enviará al gobernador para que lo revise y, de considerarlo, lo publique.
Aldana Duarte aseguró que en el Congreso local se legisla para todos los mexiquenses y en la Comisión de Límites Territoriales actualmente se analizan siete procedimientos: seis que se recuperaron de la anterior Legislatura y el nuevo que es el de Ecatepec.
El expediente 1/2022 que busca la solución al diferendo limítrofe fue presentado por la diputada Beatriz García, también de Morena, como una atribución de los legisladores desde el 7 de octubre de 2021.
Por tanto, solicitó a las partes involucradas voluntad política para que la Ley Reglamentaria sea aplicada en sus términos y que la información que se brinde a la ciudadanía sea la correcta.
Por su parte, los diputados Azucena Cisneros, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja negaron la intención de dividir Ecatepec, e indicaron que la propuesta tiene por objetivo que 40 mil vecinos que sufren vacío de autoridad desde hace décadas, no tienen servicios de agua, drenaje, pavimentación y padecen inundaciones, sean atendidos por el ayuntamiento correspondiente.