La Legislatura mexiquense contrató, de manera directa, al personal de intendencia que prestaba sus servicios mediante la figura de outsourcing, con lo que reconoció sus prestaciones de ley; además, le otorgó un incremento salarial inmediato de 44%; aunque, aún la reforma para desaparecer a nivel estatal la subcontratación sigue pendiente.
La decisión, que benefició a 84 trabajadoras y trabajadores de limpieza que se desempeñaban como tales desde hace 15 años, fue tomada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuyo titular, Maurilio Hernández, confió en que con la eliminación de intermediarios quienes ganan son las y los trabajadores, que son la base de toda institución pública. “A partir del primero de enero, todo este personal es contratado de manera directa por la Legislatura, incrementándoles sus salarios en un 44% en relación con los que percibían cuando se encontraban bajo el régimen de outsourcing y, ahora, ya tienen garantizadas todas las prestaciones de ley”, expuso.
Sin embargo, la Legislatura local todavía tiene pendiente el análisis y aprobación de la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) para desaparecer este esquema laboral en todas las instancias públicas del Estado de México. Asimismo, el Congreso mexiquense tampoco ha informado cuánto pagaba por la contratación, qué empresa era beneficiaria y los ahorros obtenidos con la medida.
Cabe señalar que, a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha pronunciado por eliminar el sistema de subcontratación y anticipó que lo propondrá al Congreso Federal mediante la iniciativa correspondiente.