El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las designaciones de vocales y consejeros de las Juntas Distritales y Municipales para la elección de diputados locales y ayuntamientos, las cuales se realizarán este año.
Entre las propuestas de vocales, los representantes de los partidos políticos realizaron observaciones a alrededor de siete candidatos, debido a que se desempeñaron con una antigüedad inferior a cuatro años o se desempeñan como titulares de órganos municipales, lo que viola la legislación vigente que tiene por objetivo salvaguardar la imparcialidad en el ejercicio de su encomienda.
Durante la votación, los consejeros atendieron las modificaciones en municipios como Otzoloapan, Jilotzingo, Temascaltepec, Amatepec y Santiago Tianguistenco. No obstante, rechazaron remover a un vocal municipal de Zacazonapan, a pesar de que se desempeñó como representante de un partido político en El Oro.
Además, con cinco votos en favor y el de la consejera Sandra López Bringas en contra, se pronunciaron porque el director de Desarrollo Económico de Naucalpan siga como vocal ejecutivo, tras considerar que no es titular porque depende de un subdirector. En el caso de este municipio, fue Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien indicó que la página de transparencia del ayuntamiento reconoce que el propuesto como vocal ejecutivo de la Junta Municipal es director de Desarrollo Económico y tiene un salario de 50 mil pesos mensuales; aunque, esta área depende de la Secretaría del mismo nombre, es titular de una unidad administrativa que toma decisiones y puede tener una influencia importante.
“Algún agradecimiento le tendrá a la alcaldesa (Patricia Durán) que lo puso allí; y será vocal ejecutivo de un proceso electoral en el que dicha alcaldesa posiblemente busque reelegirse, lo que me hace pensar en que el criterio de imparcialidad en este caso no se cumple”, expuso el representante del PAN. Por esta razón, Bravo Álvarez Malo, pidió designar en el cargo al otro candidato que obtuvo la misma calificación. Igualmente, pidió no designar como vocal ejecutivo de la Junta 102 de Tianguistenco a Carlos Edgar Soriano Solorza, quien fue responsable de Derechos Humanos del ayuntamiento y, actualmente, ocupa el cargo de Secretario Técnico de la presidencia.
Jorge Neyra, de Fuerza por México, solicitó no aceptar como vocal de Jilotzingo a quien fue titular de un área y mintió sobre eso, ya que no lo informó en su declaratoria bajo protesta de decir verdad. Por otro lado, Daniel Serrano, representante de Morena, apeló, de igual manera, a la remoción de Lisbeth Benítez como vocal en Amatepec, puesto que se desempeñó como Oficial del Registro Civil; así como, de Agustín Velázquez Cepeda en Otzoloapan porque fue Contralor y Secretario Ejecutivo y de Minerva Macedo Cruz en Temascaltepec, donde fue Contralora.
A pesar de lo mencionado, la consejera, Paula Megarejo, aseguró que la elección de vocales fue pulcra, y enfatizó que las observaciones fueron mínimas.