El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para crear, con el superávit 2019, el Ingreso Básico Solidario que permitirá apoyar con 3 943 pesos (32 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México) a los trabajadores formales e informales que han perdido sus empleos durante la pandemia de COVID-19 hasta por tres meses.
La propuesta contempla que los recursos para costear el apoyo se obtengan de los 8 085 millones 900 mil pesos del superávit generado en el Ejercicio Fiscal 2019, según lo reportado en la Cuenta Pública de ese año.
Te puede interesar: Propone PAN creación del Ingreso Básico Solidario
Anuar Azar, coordinador de la bancada albiceleste, refirió que “el IMSS reportó que de marzo a mayo de este año se perdieron 58 652 empleos formales en la entidad mexiquense, mientras el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México calcula la pérdida de 140 000 empleos”; y advirtió que el programa de apoyo al desempleo del Gobierno estatal fue insuficiente, por lo que se deben explorar nuevas alternativas en apoyo de la economía de las familias mexiquenses para evitar un problema alimentario importante.
Te puede interesar: Empleo y salud, principales retos para más de 5 millones de jóvenes mexiquenses
La iniciativa contempla que “a través del gobierno estatal, se establezca un apoyo necesario para todos los trabajadores mexiquenses, sean formales e informales, que hayan perdido su empleo como consecuencia de la pandemia”. Para el panista, “ante el contexto internacional y nacional, es urgente que el Ingreso Básico Solidario se implemente en la entidad, a fin de evitar que más mexiquenses caigan en situación de pobreza”.
Te puede interesar: Se dispara el desempleo en junio
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen posterior.