Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Legismex aún con pendientes en temas concernientes a la comunidad LGBTTTI+

Lunes, 07 Septiembre 2020 15:57 Escrito por  Veneranda Mendoza

La iniciativa de matrimonios igualitarios corre el riesgo de ir, una vez más, a la congeladora, pues la Legislatura local determinó retomar el tema hasta el año próximo.

Después de la movilización que integrantes de la comunidad LGBTTTI+ realizaron el sábado pasado, diputados de la XL Legislatura mexiquense se comprometieron a dictaminar en el actual periodo ordinario de sesiones las sanciones para terapias de reconversión sexual y la ley de identidad sexogenérica, pero los matrimonios igualitarios se retomarán hasta el siguiente año.

Te puede interesar: Comunidad LGBTTTI en el Edoméx exige a legisladores pronto reconocimiento a sus derechos humanos

Leonardo Espinoza, integrante de la comunidad LGBTTTI+, precisó que luego de siete horas de espera el sábado pasado, en demanda de que se aprueben las iniciativas que les conciernen, una comitiva fue recibida por los diputados morenistas Tanech Sánchez, Liliana Gollas, Berenice Medrano, Julio Hernández, Beatriz García, Anais Burgos y el petista Luis Antonio Guadarrama. Durante el encuentro, los legisladores se comprometieron a dictaminar en comisiones, a más tardar el 25 de septiembre de este año, las sanciones contra las terapias de reconversión sexual, promovidas por García Villegas.

Te puede interesar: Impulsará PT matrimonios igualitarios en legislatura mexiquense

Otro dictamen que pretenden esté listo antes del 30 de noviembre es la ley de identidad sexogenérica, que en su momento fue presentada por Gollas Trejo. Sin embargo, lamentó, bajo el argumento de que el actual periodo estará muy cargado de trabajo, el compromiso en el caso de la iniciativa de matrimonios igualitarios es de impulsar la propuesta para los próximos periodos; es decir, hasta el año próximo.

Te puede interesar: Legismex analiza ley contra terapias de reconversión sexual

Espinoza López indicó que los resultados del encuentro son un avance, pero por el que aún no puede quedar satisfecha la comunidad, pues en el caso de los dictámenes, aun cuando se desahoguen en comisiones, eso no significa que necesariamente irán al pleno. En tanto, la reforma de matrimonios igualitarios, al dejarse para los siguientes periodos, corre el riesgo de convertirse en una bandera electoral o, en su defecto, de enviarse una vez más a la congeladora.

Etiquetado como