Debido al malestar ciudadano que ha provocado, la Legislatura mexiquense buscará la forma de detener el alza en las tarifas del transporte público, al menos hasta que haya un nuevo marco jurídico que contemple la intervención de sectores como los diputados para definir si existen elementos que sustenten la decisión.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anticipó que en la próxima reunión entre coordinadores parlamentarios planteará que el tema se revise, pues es evidente el malestar de la población por el ajuste tarifario.
"Estamos planteando que se revise porque definitivamente hay un malestar en la población… Y si tuviésemos que tomar una decisión en la normatividad, estaremos haciéndolo, para está la permanente", anticipó.
El además coordinador de la bancada de Morena, consideró viable que a través de una reforma jurídica se disponga que sea la Legislatura quien defina las tarifas, como lo proponen algunas organizaciones agrupadas en el movimiento #NoAlTarifazo.
"Es viable, el asunto es estudiar el tema; creo que es uno de los temas de la Junta de Coordinación Política y en nuestra próxima reunión tendremos que empezar a (tratarlo)", indicó.
Debido a que el incremento será un hecho en 15 días, el morenista admitió la necesidad de apresurar la toma de decisiones, definir la posición que se tomará, con "la intención es que no se incremente, punto. Esa es la intención de la mayoría de los diputados".
Para conseguirlo, indicó que el Congreso local buscará un acuerdo con el Poder Ejecutivo o, en su caso, "tomar una posición con sustento en lo que es nuestro ámbito y reformar la legislación correspondiente".
Tampoco, indicó, se descarta citar al secretario de Movilidad, para que explique sus razones.
La ruta a seguir, precisó, aún debe definirse "si vamos a buscar una negociación para que ésto (el aumento) se pare hasta que podamos tener un marco jurídico que permita dar garantías a los prestadores del servicio, pero sobre todo a los usuarios".
A partir de que se pare el ajuste anunciado, no descartó que se concrete la reforma, aunque es parte de lo que se tiene que resolver.
Finalmente, aclaró que la decisión del aumento no pasó por la Legislatura ni los diputados la avalaron; por el contrario, recordó que el grupo parlamentario de Morena incluso lo rechazó y promovió un exhorto para no autorizar el alza entonces solicitada por los transportistas.