La Legislatura del Estado de México avaló en comisiones tarifas diferenciadas de agua para 19 municipios en 2024. Aunque en la mayoría de los casos los ajustes son menores a los del Código Financiero, en demarcaciones como Huixquilucan el incremento será de 15 por ciento para uso doméstico en zonas residenciales y medias.
Los municipios que tendrán tarifas distintas a las del resto serán Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Te puede interesar: Mantienen presas del Cutzamala déficit de agua
La tarifa actual, con el solo ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se ratificará en Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo.
En tanto, Amecameca tendrá un ajuste de hasta 4% –adicional a la actualización de la UMA), Coacalco de 1% y una disminución promedio de 10% en servicio medido; Cuautitlán Izcalli también tendrá aumento mayor, pero no se especificó el porcentaje; Huixquilucan aumentará 15% para el consumo doméstico en zonas residencial y media; y Zinacatepec hasta 8%.
Te puede interesar: Urge poner en marcha plan para recuperar niveles de agua en el Cutzamala: Legislatura mexiquense
Los municipios autorizados para aplicar tarifas diferenciadas por concepto del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje deberán remitir a la Legislatura un informe a más tardar el 15 de noviembre del 2024 para conocer los ingresos obtenidos derivados del incremento, el cumplimiento de objetivos, acciones realizadas y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestal y contable.
El informe deberá contener el complemento a la información que en su momento envíen las autoridades competentes en materia fiscal y financiera, y los diputados tendrán derecho a solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas para analizar y evaluar los informes presentados.
Te puede interesar: UAEMéx ofrece conocimiento y experiencia para atender problemática del agua en el Estado de México
El dictamen incluye un exhorto a los 125 municipios de la entidad para eficientar la recaudación del pago de derechos por servicios públicos municipales de agua potable, drenaje y alcantarillado, y recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento.
El dictamen aún será sometido a consideración del pleno el próximo 15 de diciembre, donde se espera su ratificación por unanimidad.