El grupo parlamentario de Morena propuso a la Legislatura local prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños de entre 5 y 11 años, debido a que 35% de ellos presenta obesidad y sobrepeso.
El planteamiento de los diputados Monserrat Ruiz y Gerardo Ulloa radica en modificar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ambas del Estado de México, pues en la actualidad la dieta industrializada con altos contenidos de azúcares y harinas refinadas ha motivado la prevalencia de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y trastornos psicosociales.
En México, indicaron, las cifras respecto de la obesidad van en aumento, principalmente entre la población infantil, pues 8.2% de niños y niñas entre 0 y 4 años, 35.6% de niños entre 5 y 11 años, 41.1% de mujeres y 35.8% de varones entre 12 y 19 años padecen sobrepeso.
Te puede interesar: Concientizar respecto a comida "chatarra", y no prohibirla, piden comerciantes
“Esto motiva a poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como ´comida chatarra´, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no transmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad”, detalla la exposición de motivos.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, prosigue, han recomendado a los gobiernos de América Latina reducir el consumo de estos productos y establecer límites a la comercialización de aquellos poco saludables para los niños. Las bebidas motivo de la prohibición son aquellas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Te puede interesar: CDMX analiza prohibir comida chatarra a menores
Sin embargo, la prohibición no será aplicable a personas mayores de edad que proporcionen a los menores los alimentos y bebidas expuestos en calidad de madre, padre o tutores legales. Además, se plantea establecer en la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México la prohibición de la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, así como la distribución, exhibición o venta de cualquiera de estos a través de distribuidores o máquinas expendedoras en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Te puede interesar: Diputados dejan pendientes división de Ecatepec y designación de Contralor UAEM
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.