La XL Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad pedir al Gobierno del Estado de México la desclasificación de la información relativa al Auditorio Metropolitano de Tecámac, obra en la que se invirtieron más de 600 millones de pesos, e informar el motivo del cierre prácticamente desde su inauguración en 2017 y cuándo se reanudarán las actividades de este inmueble.
El punto de acuerdo, promovido por el diputado Faustino de la Cruz, demanda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar sobre el estatus de la auditoría número 852-DS-GF/2015 para fiscalizar los recursos de los “Programas y Fondos Federales en el Estado de México”, en particular sobre la construcción del citado inmueble, así como de los recursos y juicios que se hubieran interpuesto con motivo de los resultados de dicha auditoría. También solicita al secretario de la Contraloría estatal un informe de las acciones realizadas en atención al oficio 15-B-15000-04-0852-08-002, emitido por la ASF, donde exige que se inicie procedimiento administrativo por actos y omisiones de los servidores públicos que autorizaron el inicio de las obras sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados.
Te puede interesar: Pide diputado investigar construcción de auditorio de Tecamac
“No encubriremos actos gubernamentales de esta o anteriores administraciones que pudieran resultar constitutivos de responsabilidades administrativas o penales”, advirtió De la Cruz Pérez. El morenista recordó que el 10 de marzo de 2017, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, entonces presidente de la República y gobernador del Estado de México, respectivamente, inauguraron este auditorio, donde se realizaron una docena de eventos políticos y musicales, pero inexplicablemente cerrado al público en noviembre de 2017, tan sólo ocho meses después de su apertura. A la fecha, el Gobierno estatal no ha ofrecido ninguna respuesta oficial respecto de las razones formales del cierre del inmueble y ha trascendido que presenta fallas estructurales.
Te puede interesar: Cuestionan diputados transparencia en propuesta sobre recursos para municipios
Luego de varias solicitudes ciudadanas para conocer el estatus de la obra, el 16 de mayo del 2017, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura aprobó, mediante el ACUERDO CT-SNIF-SE-43-2017/157, la clasificación del expediente como información reservada por un periodo de cinco años. El Congreso mexiquense pidió al Secretario de Obra Pública del Estado de México desclasificar la información, de conformidad con la fracción I del artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con sustento en el principio de máxima publicidad y al no existir daño alguno que pueda producirse frente al evidente interés público por conocer tal información, pero el llamado no ha sido atendido.
Te puede interesar: Denuncia contra O’shea Cuevas tendrá que ratificarse antes del 21 de julio
En tanto, la revisión 852-DS-GF/2015 al contrato de obra pública OP-15-0194 realizada por la ASF reveló que el monto de inversión se habría elevado a 169 millones de pesos, pasando de 430 a 600 millones, lo que significó un incremento de 39.5% respecto del monto original, y el plazo de ejecución se amplió en 246 días naturales, pasando originalmente de 307 a 553.