La Legislatura local solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Gobierno del Estado de México retomar la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla ‘Valle Ceylán’, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de la población de esa región.
El punto de acuerdo fue promovido por el morenista Gabriel Gutiérrez, quien aprovechó para pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), continuar la investigación por el desvío de mil 040 millones de pesos del sector salud estatal durante el sexenio de Eruviel Ávila.
El congresista lamentó que más de 15 mil familias mexiquenses están en luto por la pandemia de COVID-19; justo por el padecimiento, insistió en la necesidad de influir para que los habitantes de la entidad tengan garantizado su derecho a la salud, mediante la inversión en infraestructura hospitalaria.
El morenista recordó que el estado físico y financiero del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla (el alterno al Valle Ceylán) ha sido materia de un sinfín de estudios, exhortos y reuniones; todos coinciden en que debió concluirse en 2015, pero sigue sin funcionar por la corrupción de gobiernos locales anteriores.
Recordó que la ASF encontró que la crisis financiera del sector salud estatal podría tener como origen el desvío de mil 040 millones de pesos de programas como el Fondo de Aportaciones Federales para los Servicios de Salud, el Seguro Popular y Prospera, utilizados durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila para pagar trabajadores ‘fantasmas’ que podrían haber colaborado en campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando César Gómez Monge era secretario de Salud.
Indicó que lo necesario para la operación del nosocomio es menos de la mitad de los recursos referidos por la ASF, por lo que también llamó a éste órgano fiscalizador para que retome la investigación.